Economía

SAT logra 43 acuerdos con contribuyentes en auditorías fiscales

El valor base de los acuerdos sería de 40 mil millones de pesos sobre los cuales se aplicaría la tasa de los impuestos, si resultan procedentes, informó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.
Marcela Ojeda
07 julio 2014 12:45 Última actualización 07 julio 2014 19:15
SAT y Prodecon

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, junto a Diana Bernal, procuradora de la Defensa del Contribuyente, en la conferencia de prensa. (Foto: Eladio Ortiz/El Financiero)

A seis meses de que arrancaron los acuerdos conclusivos en auditorías fiscales se han presentado 321 solicitudes, de las cuales, 264 aún están en trámite, 57 con trámites concluidos y de estas últimas en 43 se han alcanzado acuerdos entre el fisco y el contribuyente.

Esto representa una eficacia de 75 por ciento, enfatizó la Procuradora de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal.

Agregó que de un total de 321 solicitudes de acuerdo, 207 está asociadas al Servicio de Administración Tributaria (SAT); 96 a autoridades coordinadas en entidades federativas y sólo 18 a los organismos autónomos de Seguridad Social y del Infonavit.


En conferencia de prensa, acompañada del jefe del SAT, Aristóteles Núñez y del presiente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Manuel Hallivis Pelayo, Bernal destacó que el total de solicitudes de acuerdos conclusivos, al 30 de junio, representa ingresos y gastos de los contribuyentes observados por los auditores por más de 40 mil millones de pesos.

Sin embargo, aclaró que este monto no corresponde al de los posibles impuestos, sino sólo a diversos monto base sobre los cuales se aplicaría la tasa de los impuestos, si estos resultan procedentes.

En este contexto, Aristóteles Núñez, precisó que en el número de contribuyentes, la mayoría son pequeños y medianos y que en este valor de los 40 mil millones de pesos hay tres grandes contribuyentes que explican casi 10 mil millones de pesos.

Núñez Sánchez, detalló que las principales solicitudes de los contribuyentes se relacionan con el IVA y el ISR.