Economía

SAT pide llamar a cuentas a jueces por mercancía ilegal

Los industriales deben llamar a cuentas a los jueces para que éstos dejen de otorgar amparos a importadores que no pasan su mercancía por la revisión de aduanas, lo cual genera la proliferación de mercancía ilegal, señaló Aristóteles Núñez, jefe del SAT.
Dainzú Patiño/Isabel Becerril
06 noviembre 2014 20:56 Última actualización 06 noviembre 2014 21:5
Empleo informal

La importación de mercancía que no pasa por aduana va a dar al mercado informal, señaló el jefe del SAT. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, exhortó a industriales para que soliciten la rendición de cuentas por parte de jueces que han permitido el ingreso de mercancías a importadores sin que éstas sean sometidas a revisión en aduanas.

“Si actúan con pleno y estricto apego a la legalidad (los jueces), no tendríamos inundadas las calles de las ciudades con mercancías subvaluadas, y entonces hay que llamar a cuentas a los jueces. Quienes pueden llamarlos a cuentas es la ciudadanía, los empresarios que están haciendo las cosas bien”, señaló durante la Reunión Anual de Industriales

Explicó que se debe eliminar el otorgamiento de suspensiones definitivas (amparos) por parte de los jueces a importadores, para evitar la proliferación de la economía informal en el país. A la fecha, refirió, existe un juez que está ya suspendido y sujeto a investigación, por otorgar amparos para la importación de vehículos usados.