Economía

SAT investiga a ahorradores defraudados

Personal del SAT efectúa visitas domiciliarias desde esta semana a defraudados por Ficrea en las que investiga sobre sus declracaciones fiscales debido a que se filtró que un grupo de ahorradores de Ficrea no cumplía con sus obligaciones fiscales.
Yuridia Torres
15 enero 2015 23:36 Última actualización 16 enero 2015 7:7
Etiquetas
Ficrea

Ahorradores defraudados por Ficrea serán visitados por el SAT. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realiza visitas domiciliarias a los ahorradores defraudados por Ficrea, donde pide información de las declaraciones fiscales de los últimos años, informó Santina Franco Vera.

La integrante del comité de ahorradores afectados por esta Sociedad Financiera Popular (Sofipo) detalló que, desde esta semana, personal del SAT investiga a las personas que fungen como representantes de los cerca de siete mil clientes defraudados por Ficrea.

Franco Vera destacó que el SAT comenzó a buscarlos después de que se filtró que un grupo de clientes de Ficrea no cumplía con sus obligaciones fiscales, señalando movimientos bancarios que estos realizaron desde hace 15 años.


“Requieren la documentación del ejercicio fiscal de todo 2013 (...) sé que más de tres miembros de la comisión están siendo amedrentados por el gobierno (...) atacando a las cabezas de personas que representan a los ahorradores defraudados que sufrieron una afectación en su patrimonio, denunció.

PIDEN SEGURO DE DEPÓSITO

Del 22 de diciembre a la fecha, más de la mitad de los ahorradores defraudados por Ficrea ya solicitaron el seguro de depósito que cubre hasta 25 mil Udis, es decir, unos 130 mil pesos.

En total, el órgano regulador bancario reporta tres mil 516 solicitudes para acceder al dinero que se concentra en el Fondo de Protección de las Sofipo, esta cantidad representa 51 por ciento de los clientes de Ficrea que se vieron afectados por el fraude que cometió el socio principal de esta Sofipo.

Sin embargo, este jueves, una comisión de ahorradores entregó en cajas al juzgado décimo de distrito en materia administrativa del Distrito Federal, dos mil solicitudes de amparo firmadas por ahorradores que piden que se detenga la liquidación ordenada para Ficrea.

Con el amparo se pide que se detengan las acciones ordenadas por las autoridades y que estas detallen la información que tienen sobre el fraude que cometió el socio mayoritario de la Sofipo.