Economía

SAT invertirá 7 mil mdp para mejorar aduanas 

Los recursos se invertirán para agilizar el comercio exterior y reforzar la seguridad, mayormente con Estados Unidos, informó Aristóteles Núñez, jefe del Servicio.
Dainzú Patiño
22 mayo 2014 10:25 Última actualización 22 mayo 2014 11:6
Larga fila de contribuyentes en el SAT. (Cuartoscuro/Archivo)

Dependencias gubernamentales

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal mexicano invertirá 7 mil millones de pesos para la mejora de operaciones en aduanas.

El monto se invertirá de 2014 a 2018, informó Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los recursos se invertirán para agilizar el comercio exterior y reforzar la seguridad, mayormente con Estados Unidos, país con el que recientemente se firmó un Acuerdo Bilateral Estratégico Aduanero, señaló el funcionario, durante una reunión de la Cámara Americana de Comercio (Amcham).


"El objetivo es contar con aduanas espejo entre los dos países. Compartir información entre ambos gobiernos a través de sistemas", dijo.

El predespacho de mercancías por parte de agentes de EU en México y de agentes mexicanos en EU es el principal eje del Acuerdo.

En la actualidad, dos programas piloto están en desarrollo; uno en el aeropuerto de Laredo en EU, a través de la extensión de la aduana mexicana, señaló.

El segundo piloto se desarrolla en Tijuana, Baja California, para el envío de productos agrícolas, conforme avance el piloto, llegarán los agentes de EU. Informó que el tercer programa piloto comenzará en Ciudad Juárez, Chihuahua para productos de la industria electrónica.