Economía

SAT informará a INE sobre partidos políticos para su fiscalización

Aristóteles Núñez, jefe del SAT, explicó que intercambiará información de más de 4 mil 600 proveedores de partidos
y candidatos para que el INE tenga conocimiento del destino
de los recursos que les asigne a cada uno de ellos.
Dainzú Patiño
23 febrero 2015 18:46 Última actualización 23 febrero 2015 19:46
INE

SAT intercambiará con el INE información de los proveedores de partidos y candidatos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT), intercambiará con el Instituto Nacional Electoral (INE) información de poco más de 4 mil 600 proveedores de partidos, asociaciones y candidatos políticos, con el objetivo de dar seguimiento oportuno a los recursos que se les otorgan.

"El SAT otorgará información al INE para que sepa de cada partido, asociación política y candidato lo que hizo con sus recursos, a través de la factura electrónica", explicó Aristóteles Núñez, jefe del SAT durante la firma del convenio interinstitucional que dará pauta a esta disposición.

Esto permitirá combatir prácticas del pasado, como la presentación de facturas falsas, por lo que no se conocía realmente el destino del recurso, "con INE no aplica el secreto fiscal el SAT está obligado a entregarles toda la información para que ellos puedan cumplir con su tarea de fiscalización de las organizaciones políticas y de los candidatos", explicó Núñez.


La validación del SAT para los proveedores será de gran utilidad, garantizar la equidad, y verificar la rendición de cuentas del estado mexicano. El mecanismo ayudará a estandarizar y fortalecer las próximas contiendas, pues ya se cuentan con más de 5 mil proveedores registrados, señaló Lorenzo Cordova titular del INE.

Será el INE el encargado de sancionar a los partidos a los que se les detecten irregularidades, eso por la parte de las disposiciones electorales, el SAT hará las auditorías correspondientes, culminó Núñez.