Economía

SAT establece esquema justo para aplicar deducciones personales

El Servicio de Administración Tributaria informó sobre el establecimiento de un esquema progresivo y justo para aplicar las deducciones que permiten tener un saldo a favor en la declaración anual.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó sobre el establecimiento de un esquema progresivo y justo para aplicar las deducciones que permiten tener un saldo a favor en la declaración anual.

El organismo recaudador señaló que este año, para obtener una devolución, las personas físicas pueden deducir con sus gastos personales hasta 10 por ciento de sus ingresos o cuatro salarios mínimos elevados al año, hasta 98 mil 243 pesos, lo que resulte menor.

"Este esquema busca lograr un sistema más progresivo y justo, toda vez que el beneficio que otorgan las deducciones personales se venía concentrando en forma desproporcionada en aquellos contribuyentes de mayor capacidad económica", explicó en un comunicado.

Manifestó que la medida cierra esa brecha de iniquidad que permitía a las personas con mayores ingresos, donde se concentra el gasto en los bienes y servicios deducibles, aplicar ilimitadamente deducciones.

Ante ello, invitó a los contribuyentes personas físicas que hicieron algún gasto personal deducible a presentar su declaración anual, lo que les da la oportunidad de beneficiarse con un saldo a favor, incluso a aquellos que no están obligados por tener un ingreso menos de 400 mil pesos.

Precisó que los gastos personales que se pueden deducir en la declaración anual para obtener un saldo a favor son consultas médicas, estudios de laboratorio, gastos hospitalarios, dentales, intereses por créditos hipotecarios, donativos a instituciones autorizadas, así como el estímulo por colegiaturas, entre otras.

El SAT agregó que los contribuyentes a quienes les resulte un saldo a favor superior a 40 mil pesos deben firmar su declaración con firma electrónica.

En tanto, quienes tengan un saldo a favor superior a 150 mil pesos, en lugar de marcar la opción "devolución" o "compensación" en la misma declaración, deberán solicitar su devolución a través del portal de Internet del SAT.

También lee: