Economía

SAT descubre red de contrabandistas en la industria textil

Más de 200 actores están coludidos en la importación de textiles y confecciones subvaluadas que generan daños al fisco estimados en mil 500 millones de pesos.
Dainzú Patiño
23 octubre 2014 10:54 Última actualización 23 octubre 2014 10:54
[De la mano de un moderno Virgilio, El Financiero recorre algunos de los emblemáticos lugares de este barrio-tianguis / Braulio Tenorio /El Financiero]

De junio de 2013 a julio de este año, 55% del volumen importado de textiles fue subvaluado , y en el caso de confección fue el 42%, lo que generó daños al fisco estimados en mil 500 millones de pesos.[El Financiero/Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 31 importadores, 53 proveedores en el extranjero, 22 agentes aduanales y 154 empresas "fachada" están coludidos en el país para importar textiles y prendas de vestir a precios subvaluados, generando daños al fisco estimados en mil 500 millones de pesos, informó esta mañana Aristóteles Núñez, administrador general del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Existen ya denuncias a los actores, quienes están siendo investigados a través de auditorías fiscales, además de que sus cuentas se han inmovilizado y se les han quitado sus sellos digitales. A los importadores se les dará de baja del padrón de importadores, a los agentes aduanales se prevé quitarles la patente, señaló.

De junio de 2013 a julio de este año, Núñez informó que 55 por ciento del volumen importado de textil fue subvaluado, y en el caso de confección fue el 42 por ciento, generando daños al fisco estimados en mil 500 millones de pesos.


"Cuando se investigaron a las empresas fachada, se detectó que los representantes legales coinciden con los de las empresas importadoras. Tejen una red simulando una gestión de negocios, transfieren recursos al extranjero", dijo.

En los últimos 18 meses entraron mil 200 millones de prendas subvaluadas, los precios declarados están por debajo del 50 y hasta 70 por ciento de su precio real, dijo Moisés Kalach, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, explicó que el aumento en la importación de estos productos se dio a partir de octubre del año pasado, cuando se otorgaron amparos a importadores, lo que les permitía la internación de productos sin revisión.

Anunció que en conjunto con el sector privado, las próximas semanas, anunciarán un paquete de medidas para la protección de estos dos sectores, algo similar a lo hecho con el sector calzado, que contempló restricción de aduanas para la entrada de zapatos y la paralización del proceso de desgravación arancelaria.

El representante del SAT detalló que la mayoría de los productos fueron ingresados por las aduanas de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Ciudad Juárez, Veracruz, Aeropuerto de la Ciudad de México y Nuevo Laredo. Los sitios de origen son China, Hong Kong, Singapur, Panamá, Islas Vírgenes, Corea del Sur y Estados Unidos.

Todas las notas ECONOMÍA
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia