Economía

SAT descubre red de contrabandistas en la industria textil

Más de 200 actores están coludidos en la importación de textiles y confecciones subvaluadas que generan daños al fisco estimados en mil 500 millones de pesos.
Dainzú Patiño
23 octubre 2014 10:54 Última actualización 23 octubre 2014 10:54
[De la mano de un moderno Virgilio, El Financiero recorre algunos de los emblemáticos lugares de este barrio-tianguis / Braulio Tenorio /El Financiero]

De junio de 2013 a julio de este año, 55% del volumen importado de textiles fue subvaluado , y en el caso de confección fue el 42%, lo que generó daños al fisco estimados en mil 500 millones de pesos.[El Financiero/Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 31 importadores, 53 proveedores en el extranjero, 22 agentes aduanales y 154 empresas "fachada" están coludidos en el país para importar textiles y prendas de vestir a precios subvaluados, generando daños al fisco estimados en mil 500 millones de pesos, informó esta mañana Aristóteles Núñez, administrador general del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Existen ya denuncias a los actores, quienes están siendo investigados a través de auditorías fiscales, además de que sus cuentas se han inmovilizado y se les han quitado sus sellos digitales. A los importadores se les dará de baja del padrón de importadores, a los agentes aduanales se prevé quitarles la patente, señaló.

De junio de 2013 a julio de este año, Núñez informó que 55 por ciento del volumen importado de textil fue subvaluado, y en el caso de confección fue el 42 por ciento, generando daños al fisco estimados en mil 500 millones de pesos.


"Cuando se investigaron a las empresas fachada, se detectó que los representantes legales coinciden con los de las empresas importadoras. Tejen una red simulando una gestión de negocios, transfieren recursos al extranjero", dijo.

En los últimos 18 meses entraron mil 200 millones de prendas subvaluadas, los precios declarados están por debajo del 50 y hasta 70 por ciento de su precio real, dijo Moisés Kalach, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, explicó que el aumento en la importación de estos productos se dio a partir de octubre del año pasado, cuando se otorgaron amparos a importadores, lo que les permitía la internación de productos sin revisión.

Anunció que en conjunto con el sector privado, las próximas semanas, anunciarán un paquete de medidas para la protección de estos dos sectores, algo similar a lo hecho con el sector calzado, que contempló restricción de aduanas para la entrada de zapatos y la paralización del proceso de desgravación arancelaria.

El representante del SAT detalló que la mayoría de los productos fueron ingresados por las aduanas de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Ciudad Juárez, Veracruz, Aeropuerto de la Ciudad de México y Nuevo Laredo. Los sitios de origen son China, Hong Kong, Singapur, Panamá, Islas Vírgenes, Corea del Sur y Estados Unidos.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer