Economía

SAT descubre red de contrabandistas en la industria textil

Más de 200 actores están coludidos en la importación de textiles y confecciones subvaluadas que generan daños al fisco estimados en mil 500 millones de pesos.
Dainzú Patiño
23 octubre 2014 10:54 Última actualización 23 octubre 2014 10:54
[De la mano de un moderno Virgilio, El Financiero recorre algunos de los emblemáticos lugares de este barrio-tianguis / Braulio Tenorio /El Financiero]

De junio de 2013 a julio de este año, 55% del volumen importado de textiles fue subvaluado , y en el caso de confección fue el 42%, lo que generó daños al fisco estimados en mil 500 millones de pesos.[El Financiero/Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 31 importadores, 53 proveedores en el extranjero, 22 agentes aduanales y 154 empresas "fachada" están coludidos en el país para importar textiles y prendas de vestir a precios subvaluados, generando daños al fisco estimados en mil 500 millones de pesos, informó esta mañana Aristóteles Núñez, administrador general del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Existen ya denuncias a los actores, quienes están siendo investigados a través de auditorías fiscales, además de que sus cuentas se han inmovilizado y se les han quitado sus sellos digitales. A los importadores se les dará de baja del padrón de importadores, a los agentes aduanales se prevé quitarles la patente, señaló.

De junio de 2013 a julio de este año, Núñez informó que 55 por ciento del volumen importado de textil fue subvaluado, y en el caso de confección fue el 42 por ciento, generando daños al fisco estimados en mil 500 millones de pesos.


"Cuando se investigaron a las empresas fachada, se detectó que los representantes legales coinciden con los de las empresas importadoras. Tejen una red simulando una gestión de negocios, transfieren recursos al extranjero", dijo.

En los últimos 18 meses entraron mil 200 millones de prendas subvaluadas, los precios declarados están por debajo del 50 y hasta 70 por ciento de su precio real, dijo Moisés Kalach, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, explicó que el aumento en la importación de estos productos se dio a partir de octubre del año pasado, cuando se otorgaron amparos a importadores, lo que les permitía la internación de productos sin revisión.

Anunció que en conjunto con el sector privado, las próximas semanas, anunciarán un paquete de medidas para la protección de estos dos sectores, algo similar a lo hecho con el sector calzado, que contempló restricción de aduanas para la entrada de zapatos y la paralización del proceso de desgravación arancelaria.

El representante del SAT detalló que la mayoría de los productos fueron ingresados por las aduanas de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Ciudad Juárez, Veracruz, Aeropuerto de la Ciudad de México y Nuevo Laredo. Los sitios de origen son China, Hong Kong, Singapur, Panamá, Islas Vírgenes, Corea del Sur y Estados Unidos.

Todas las notas ECONOMÍA
Recurso electoral es un riesgo por falta de transparencia: México Evalúa
Trump habla con Peña y Trudeau; descarta salir del TLCAN 'por ahora'
Migrantes que vuelvan a México, con oportunidad en blindaje de autos
Pemex perforará nuevo campo en aguas ultraprofundas
Si México ganó la ‘guerra del atún’, ¿por qué no es probable que entre a EU?
En Corregidora se han creado más de 6 mil puestos de trabajo
¿Trump dirá la verdad con su reforma fiscal?
¿Por qué está en peligro el comercio de leche de EU con México?
Trump deja fuera el impuesto fronterizo de su propuesta fiscal
Éste es el plan fiscal de Donald Trump
Gobierno de Trump ultima orden para sacar a EU del TLCAN: Politico
Sector servicios sostiene expansión de 7.4% en febrero
Trump va por impuesto del 10% a ganancias de empresas en el extranjero
Esto es lo que sabemos del plan fiscal de Trump
Querétaro continuará creciendo, pese a decisiones en EU: Coparmex
Ventas minoristas retoman fuerza en febrero
Renegociación de TLCAN se iniciaría en agosto: Guajardo
Trump busca reducir ISR de empresas a 15%, confirma Mnuchin
Así podría afectar a Querétaro el plan fiscal de Trump
Pemex espera continuar con programa anual de coberturas petroleras
Ponen "inteligencia" a la industria del vestido y la moda en Guanajuato
Caja Popular Mexicana suma más de 300 mil niños ahorradores
Robo de autos tiene alza sin precedentes
CEESP sugiere analizar Consejo Fiscal en México
Argentina reporta nueva contracción económica