Economía

SAT descarta que reforma hacendaria ahuyente inversiones

10 febrero 2014 4:20 Última actualización 30 octubre 2013 18:32

 [Aristóteles Núñez la calificó como una reforma de gran calado./Cuartoscuro]  


 
Ivette Saldaña
 
La reforma hacendaria no provocará salida de inversiones de empresas de la industria maquiladora y manufacturera de exportación, porque la nueva certificación neutralizará el pago del IVA a importaciones temporales, sobre todo a las grandes empresas, afirmó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

De las 6 mil 250 empresas que gozan de los beneficios del Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) solamente 100 podrán gozar de la certificación, las cuales son responsables del 60 por ciento de las exportaciones; las restantes deberán demostrar que no abusan del programa, advirtió.

En entrevista al término del 5 Encuentro Regional Latinoamericano y del Caribe sobre Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, Núñez expuso que los cambios al sistema tributario pueden considerarse como una gran reforma con alto contenido social, ya que con el incremento de ingresos fiscales habrá recursos para apoyar a los adultos de más de 65 años con una pensión universal y habrá un programa de seguro de desempleo, entre otros.

Señaló que no hay un hueco o faltante de ingresos, porque solamente habrá una captación adicional de 180 mil millones de pesos en lugar de alcanzar el monto de 240 mil millones como se calculó en la previsión inicial, ya que se consideraron otros ingresos no tributarios relacionados con los precios del petróleo y el tipo de cambio que compensarán lo que ingrese y lo previsto.

En esta reforma, dijo, también se facilita el pago de impuestos de manera que hay un incentivo a que los informales se incorporen al sector formal, ya que actualmente está fuera de la formalidad el 60 por ciento de la población ocupada. Con la reforma hay incentivos para que paguen impuestos las personas y si no lo hacen es porque simplemente no lo quieren hacer, subrayó.