Economía

SAT denuncia a 122
empleados en primer trimestre de este año

El SAT presentó denuncias en contra de 122 empleados;
seis de éstas ante el MP por delitos como cohecho y uso
de documentación falsa y las otras 116 fueron hechas por
el delito de responsabilidad administrativa ante el Órgano Interno de Control.
Notimex
04 mayo 2014 16:17 Última actualización 04 mayo 2014 16:32
Etiquetas
 [El SAT realizó hoy la primera de cuatro jornadas sobre la reforma hacendaria. / Cuartoscuro / Archivo] 

SAT presenta denuncias contra empleados. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó denuncias en contra de 122 empleados del organismo por delitos como cohecho y responsabilidad administrativa, entre otros durante el primer trimestre del año.

Datos de la SHCP, la cifra de denuncias es menor en 55 por ciento a las 271 que fueron presentadas por el SAT en el mismo periodo del año pasado y representa 15.6 por ciento del total de 778 denuncias durante todo 2013.

De las 122, presentadas por el SAT en contra de sus funcionarios de enero a marzo de este año, seis fueron ante el Ministerio Público (MP), y 116 ante el Órgano Interno de Control (OIC).








De acuerdo a datos de la situación económica, finanzas públicas y deuda pública, en los tres primeros meses del año, de las seis denuncias presentadas ante el MP, cuatro son por el delito de cohecho, una por uso de documentos falsos, y otra por acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos.

De estas denuncias, tres corresponden en contra de funcionarios de la Administración General de Recaudación (AGR), una de la Administración General Jurídica (AGJ), y dos de la Administración General de Servicios al Contribuyente (AGSC) del SAT.

La información de la SHCP, las 116 denuncias presentadas por el SAT ante el OIC en contra de servidores públicos de este organismo fiscalizador son por el delito de responsabilidad administrativa.

Algunos de los funcionarios del SAT denunciados ante el OIC también estaban asignados a las áreas de AGR, AGJ y AGSC, así como a la Administración General de Aduanas (AGA), Administración General de Auditoría Fiscal Federal (AGAFF), y a la Administración General de Auditoria de Comercio Exterior (AGACE).