Economía

SAT deberá informar a qué empresas perdonó créditos fiscales

El IFAI también reiteró que debe dar a conocer los estados a los que condonó el pago de ISR en 2013 y 2014 por tratarse de información de interés público.
Redacción
19 junio 2014 14:24 Última actualización 19 junio 2014 14:24
Larga fila de contribuyentes en el SAT. (Cuartoscuro/Archivo)

Dependencias gubernamentales

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá dar a conocer las empresas a las que condonó créditos fiscales por deudas y atrasos en el pago de impuestos de mayo de 2007 a mayo de 2013, informó este jueves el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

En un comunicado, el IFAI reiteró que la dependencia también deberá informar sobre los estados, municipios y delegaciones del Distrito Federal y organismos descentralizados y autónomos a los que les condonó el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 2013 y 2014.

“En estos documentos deben estar visibles el RFC y nombre del contribuyente, la fecha, los importes de monto a cargo, condonación de monto a cargo, condonación de actualización, condonación de recargos, así como, en su caso, condonación de multa”, según un comunicado del IFAI.


El SAT argumentó que no podía dar a conocer la información solicitada por un particular porque “se trata de datos de contribuyentes, protegidos por el secreto fiscal, el cual obliga a los servidores públicos a guardar absoluta reserva de las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes, o por terceros con ellos relacionados, así como de los obtenidos en el ejercicio de sus facultades de comprobación”.

Sin embargo, este jueves, el IFAI revocó la respuesta al advertir que existe interés público en conocer el nombre de los contribuyentes que resultaron beneficiados en la condonación del impuesto.