Economía

SAT deberá dar a conocer las empresas beneficiadas por condonación de impuestos

10 febrero 2014 4:14 Última actualización 29 octubre 2013 14:32

[El SAT deberá dar a conocer el monto y la fecha en que realizó las condonaciones. / Cuartoscuro] 


Redacción
 
 
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá dar a conocer la lista de los nombres de las empresas a las que condonó créditos fiscales en los últimos seis años, por concepto de deudas y atrasos en el pago de impuestos, así como la fecha en que lo hizo y los montos correspondientes, informó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
 

El instituto refirió que tiempo atrás un particular solicitó esos datos, sin embargo,  el SAT se negó a entregarlos al argumentar que dicha información estaba reservada por 12 años, debido a que se trata de contribuyentes protegidos por el secreto fiscal.
 

En vista de la negativa del SAT, el interesado presentó un recurso de revisión y en el análisis del caso el IFAI determinó que era improcedente la reserva de la información invocada por el SAT, ya que la condonación implica un gasto público y como tal debe reportarse.
 

Además, la decisión de condonar un crédito fiscal no involucra sólo al Servicio de Administración Tributaria y al beneficiado, sino a toda la sociedad, en tanto que por disposición constitucional todos los mexicanos están obligados a contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa.
 

Agregó que la difusión de la información solicitada es uno de los mecanismos para que la sociedad evalúe si el SAT está cumpliendo correctamente con su atribución de "recaudar eficientemente" y "evitar la evasión y elusión fiscal".
 

Por tanto, es de interés público conocer cómo se dieron esas condonaciones y los beneficiarios de un gasto fiscal que el Estado dejó de percibir, en razón de que afecta a la sociedad en general y, particularmente, a los contribuyentes a quienes no se les otorgó dicho beneficio, señaló el IFAI en su resolución.
 
 
 
Con información de Notimex