Economía

SAT colabora con PGR en caso Granier

12 febrero 2014 4:29 Última actualización 12 junio 2013 15:9

 [Bloomberg] 



Notimex
 
El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, señaló que el organismo a su cargo trabaja de manera institucional con la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo.


"Hay una colaboración institucional entre la PGR y otras instancias, entre ellas el SAT, y seremos respetuosos de la secrecía que implica la averiguación previa, estamos trabajando de manera institucional", resaltó a pregunta expresa.


En declaraciones a los medios, luego de participar en el foro sobre factura electrónica de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexicap), el funcionario expuso además que el programa de condonación "Ponte al corriente", que concluyó el pasado 31 de mayo, permitió una recaudación preliminar superior a los 39,000 millones de pesos.


La recaudación preeliminar fue de 39,572 millones de pesos, con una condonación de adeudos de unos 100,000 créditos e implicó 160,000 pagos y una condonación total por 160,000 millones de pesos.


El 60% de los pagos fue de personas morales, resaltó el titular del SAT sobre este programa, que se instrumentó en cumplimiento al mandato establecido en el Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos 2013, que aprobó el Legislativo.


En el caso de la compra de acciones de Grupo Modelo por parte de la belga AB InBev, Núñez Sánchez comentó que se prevé recaudar alrededor de siete mil millones de pesos y que no es el primer caso en su tipo, ya que existen precedentes en donde el Servicio de Administración Tributaria ha hecho uso de sus facultades.


El pasado 29 de mayo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, recordó que gravar operaciones bursátiles en el país es una obligación que posee el Estado mexicano.


Esto, luego de que el SAT señalara que los intermediarios financieros que intervengan en la enajenación de acciones realizadas a través de la Bolsa Mexicana deben retener una tasa de 5.0% sobre el ingreso obtenido en esa transacción.