Economía

SAT certifica a 2 mil 854 empresas exportadoras

Las exportadoras fueron certificadas por el SAT en materia de IVA e IEPS, por lo que no pagarán estos impuestos por importaciones temporales; las empresas que se certificaron acreditaron estar al corriente con el pago de sus impuestos.
Redacción
05 enero 2015 18:34 Última actualización 05 enero 2015 18:54
Armadora

Algunas de las exportadoras que obtuvieron su certificación pertenecen al sector dfe autopartes. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) certificó en materia de IVA e IEPS a 2 mil 854 empresas exportadoras al cierre de diciembre de 2014. Éstas representan el 74 por ciento de las operaciones de comercio exterior y el 93 por ciento del valor de las importaciones temporales que se hicieron en 2013, informó a través de un comunicado la institución que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las empresas certificadas no pagarán IVA ni IEPS por importaciones temporales, nueva disposición derivado de la reforma fiscal. Las empresas que no se hayan certificado podrán hacerlo este año nuevo.

“Las empresas certificadas, que pertenecen a los sectores de autopartes, eléctrico-electrónico, industrias metalmecánica, del plástico y del hule, de textil-confección, almacenaje de mercancías, entre otros, representan el 74 por ciento del comercio exterior, esto significa 564 mil 856 millones de dólares; y 93 por ciento del valor de las importaciones temporales en el 2013 con un valor de 230 mil 856 millones de dólares”, dijo.


Las empresas que se certificaron acreditaron estar al corriente con el pago de sus impuestos y se sometieron a un sistema de control de entradas y salidas de insumos, partes y materias primas importadas.

El 2014 fue el año de transición para que el mayor número de empresas alcanzaran la certificación en materia IVA y IEPS. Desde principios de año se publicaron los requisitos y beneficios para la certificación, definidos con la activa participación de la industria exportadora.

El esquema para las empresas certificarse radica en obtener un crédito del SAT por una cantidad equivalente al 100 por ciento del IVA e IEPS causado por la importación temporal de sus mercancías, dicho crédito será cancelado a favor del contribuyente siempre que éste demuestre haber exportado las mercancías importadas. De no hacerlo, deberá pagar los impuestos correspondientes al hacerse exigible el crédito recibido.

Las que no logren cumplir con los requisitos tienen como alternativa los esquemas de garantía, a través de la fianza o carta crédito, o pagar el IVA y el IEPS por las importaciones temporales que realicen a partir del 1 de enero de 2015.

Al cierre de 2014, 74 empresas habían solicitado acceder el esquema de garantías y se ha autorizado a 41 de ellas.