Economía

SAT certifica a 340 empresas bajo esquema NEEC

La certificación de agentes aduanales promoverá la estandarización de esquemas de seguridad en el despacho aduanero.
Dainzú Patiño
19 marzo 2014 11:22 Última actualización 19 marzo 2014 11:22
Etiquetas
Aduana. (Cuartoscuro)

[Una organización que agrupa a sindicatos de transportistas contabiliza 4,000 unidades. / Reuters]

CIUDAD DE MÉXICO.-  Luego del inicio de su implementación en 2012 a la fecha, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha certificado 330 empresas IMMEX y 10 de autotransporte bajo el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC) lo que representa la revisión y aprobación de 590 instalaciones en el país, informó Alejandro Chacón, administrador general de Aduanas.

Por certificar existen 61 empresas en espera, y a medidos de este año procederá la certificación para agentes aduanales, informó.

La certificación de agentes aduanales promoverá la estandarización de esquemas de seguridad en el despacho aduanero, y así garantizar la seguridad en la cadena logística de las empresas dedicadas al comercio exterior, señaló el funcionario al inaugurar el Seminario de Comercio Exterior y Operador Económico Autorizado organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión yTecnología.

La certificación NEEC, es el homólogo del esquema denominado Operador Económico Autorizado (OEA), establecido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). El objetivo del SAT es avanzar certificando empresas, transportistas y agentes aduanales en México, así como el avance para la homologación de procesos con otros países, señaló.


Agregó que este mes se firmó un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo con Corea del Sur, lo que contribuirá a la homologación de procesos en aduanas y generar nuevas cadenas de comercio entre ambos países.

Destacó que algunos de los beneficios del NEEC para las empresas, son incrementar la seguridad operativa, acreditación de empresa de bajo riesgo por la autoridad, comunicación directa con las autoridades, menos tiempo y ahorros logísticos.