Economía

SAT certifica 32 empresas para exención de IVA y IEPS

Al menos 919 empresas han llenado la solicitud para certificarse, de las cuales 740 están en etapa de análisis.
Dainzú Patiño
20 mayo 2014 12:11 Última actualización 20 mayo 2014 14:18
Oficinas del SAT (Cuartoscuro)

Oficinas del SAT (Cuartoscuro)

A más de un mes de haber arrancado la certificación de empresas maquiladoras para la exención del pago de IVA y IEPS para importaciones temporales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha otorgado la certificación a 32 empresas que operan bajo el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

Elena Sierra, administradora central de Asuntos Legales de Comercio Exterior del SAT, detalló que 919 empresas han llenado la solicitud para certificarse, de éstas, 32 han sido aprobadas y 147 no han cumplido con todos los requisitos, por lo que podrían retomar el proceso hasta después del 31 de octubre de este año.

Por lo que 740 empresas que completaron el llenado de la solicitud, se encuentran en etapa de análisis, en donde el 80 por ciento de su información será validada por los sistemas institucionales del SAT, detalló la funcionaria durante una presentación con miembros de Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al cierre de febrero de este año, existían 5 mil 62 empresas en el país, las cuales para la exención del IVA y IEPS deben estar certificadas antes del 1 de enero de 2015. El proceso para la certificación inició el 1 de abril del presente año.