Economía

SAT aumenta el número de contribuyentes que emiten facturas falsas

Quienes hayan utilizado para efectos fiscales los comprobantes tienen 30 días para acreditar que adquirieron los bienes o recibieron los servicios.
Notimex
15 agosto 2014 17:16 Última actualización 15 agosto 2014 17:18
El SAT, tras las rejas. (Cuartoscuro/Archivo)

Dependencias gubernamentales

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó una nueva la lista de 12 contribuyentes que emiten comprobantes fiscales apócrifos, luego de que las operaciones que efectuaron al amparo de estos comprobantes se consideran inexistentes.

Explica que quienes hayan utilizado para efectos fiscales los comprobantes expedidos por un contribuyente incluido en el listado, cuentan con 30 días para acreditar que efectivamente adquirieron los bienes o recibieron los servicios.

A través de un comunicado, el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda, subraya que este nuevo listado de 12 contribuyentes se suma a los 17 contribuyentes que fueron publicados los pasados 17 de julio y 5 de agosto de este año.


Indica que, conforme a las disposiciones fiscales, cuando se identifique que un contribuyente emite comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, para prestar sus servicios, se consideran inexistentes las operaciones amparadas con esos comprobantes.

En este caso, los datos de los contribuyentes primero fueron publicados en Internet bajo la presunción de que emitían comprobantes apócrifos.

Precisa que a pesar de que dichos contribuyentes fueron debidamente notificados, no comparecieron o presentaron pruebas para desvirtuar la presunción, por lo que se determinó que estos 12 contribuyentes efectivamente emiten comprobantes apócrifos y simulan operaciones, por lo cual se publicaron en un listado definitivo.

El SAT asegura que con estas acciones refrenda su compromiso de velar por los intereses de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales y proporcionar a la ciudadanía información que le permita tomar mejores decisiones en la realización de sus actividades comerciales y mercantiles.