Economía

SAT audita más y gana 91 mil 757 millones de pesos

Especialistas refieren que la baja en los ingresos petroleros ha desembocado en una mayor fiscalización por parte del SAT, ahora existe un mayor detalle y cuidado del cumplimiento de las obligaciones.
Dainzú Patiño
31 octubre 2016 13:11 Última actualización 31 octubre 2016 13:29
¿Qué puedes deducir como freelancer?

¿Qué puedes deducir como freelancer?

En el periodo de enero-septiembre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) enfocó sus auditorías en encontrar operaciones simuladas y facturas falsas.

Como resultado, el fisco recaudó 91 mil 757 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 4.5 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En el Informe Tributario y de Gestión del tercer trimestre, el SAT detalló que realizó 63 mil 683 actos de fiscalización al cierre de septiembre. El número de operaciones fue mayor que en 2015, cuando realizó 58 mil 662 auditorías.

Para realizar estas revisiones la autoridad fiscal ejerció un presupuesto de 2 mil 235 millones de pesos.

De enero a septiembre, el promedio del dinero recaudado por cada auditoría fue de 1.4 millones de pesos.

ENVÍA MENOS MENSAJES Y CORREOS, PERO RECAUDA MÁS

En el mismo informe, el SAT detalla que realizó menos actos de control como cartas invitaciones para el cumplimiento voluntario, a través del correo tradicional, correos electrónicos y mensajes de texto a teléfonos móviles.

En total, de enero a septiembre se realizaron 36 mil 171 de estos avisos, menos que el año pasado, pero recaudando 24 mil 762 millones de pesos, lo que representó un incremento de 11.4 por ciento en términos reales.

Especialistas refieren que la baja en los ingresos petroleros ha desembocado en una mayor fiscalización por parte del SAT, ahora existe un mayor detalle y cuidado del cumplimiento de las obligaciones.

MENOS DEVOLUCIONES POR ISR

Asimismo, el SAT devolvió menos por concepto de ISR, mientras que por IVA incrementaron los reembolsos.

El informe detalla que por ISR se devolvieron 27 mil 694 millones de pesos, es decir 9.9 por ciento menos que en 2015.

Enrique Velderrain, socio de Velderrain y Asociados, comenta con respecto al ISR que existió una mayor exigencia por parte del fisco para hacer las devoluciones, por ejemplo, si las devoluciones eran mayores a 10 mil pesos, los contribuyentes deberían contar con su firma electrónica, pero muchos contribuyentes no contaron con ésta en el momento indicado.

En tanto, en materia de IVA refirió que se automatizó el proceso para las devoluciones a pequeñas y medianas empresas a principios de año.
Como parte de ello, el SAT devolvió 249 mil 368 millones de pesos por IVA, lo que representó un incremento de 9.6 por ciento real, respecto a enero-septiembre del año pasado.

: