Economía

SAT anticipa más de 9 mil mdp de inversión en aduanas 

Aristóteles Nuñez, administrador del SAT, dijo que con las reformas estructurales aumentará el índice de importaciones y exportaciones, por lo que el comercio exterior enfrentará un reto los próximos años.
Dainzú Patiño
10 julio 2014 13:43 Última actualización 10 julio 2014 13:59
Contenedores comerciales

(Foto: Bloomberg/Archivo)

CANCÚN, Quintana Roo.-  De 2013 a 2018, se invertirán nueve mil 300 millones de pesos en aduanas debido a que las reformas estructurales representan nuevos retos para el comercio exterior, dijo este jueves, Aristóteles Núñez, administrador del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Con las reformas aumentará el índice de importaciones y exportaciones, principalmente de bienes relacionados con la industria energética, señaló.

Ante ello impera la necesidad de mejorar las operaciones en aduana, las cuales serán a través de inversiones públicas y privadas.

"Existen 56 proyectos en el territorio mexicano, de los cuales 33 estarán bajo la tutela del SAT de manera directa, el resto será con participación de recursos privados", dijo durante el Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

El aumento en el envío de bienes se sintoniza con las disposiciones en materia aduanera a nivel mundial, el cual implica una mayor apertura para el despacho aduanero, mismo que ha estado a cargo de los agentes aduanales, y el cual se abre para que lo hagan los importadores de manera directa, a partir de la reforma aduanera del año pasado.

"No debe haber temor a que el despacho aduanero se abra directo al importador", dijo ante agentes aduanales, quienes tienen como ventaja la experiencia en materia aduanera, sin embargo deben agregar valor a sus servicios para incrementar su competitividad, consideró Núñez.

Por su parte, Víctor Gamas, presidente de la CAAAREM, refirió que para estar acorde con los cambios el sector se ha capacitado e invertido más en herramientas para facilitar el intercambio de mercancías.

Informó que adicional a las reformas, la versión 2.0 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y la próxima entrada en vigor del Acuerdo Estratégico Transpacífico también requerirán de mayor capacitación e infraestructura aduanera.