Economía

SAR reporta minusvalías al cierre del primer semestre

10 febrero 2014 4:51 Última actualización 07 julio 2013 19:15

  [Foto: Arturo Monroy] 


 
Notimex
 
Al cierre de junio de 2013, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) reportó minusvalías por 74 mil 825.7 millones de pesos respecto a mayo pasado, con lo que suma dos meses consecutivos con resultados negativos como reflejo de la volatilidad de los mercados.


Cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) revelan que al término del primer semestre del año, el ahorro que operan las Afore fue de un billón 919 mil 494 millones de pesos.


Dicho monto fue menor en 3.90 por ciento, equivalente a 74 mil 825.72 millones de pesos menos respecto a mayo de este año, afectado por las presiones en los mercados financieros derivada de la incertidumbre respecto al programa de estímulos de la Reserva Federal de Estados Unidos.


La volatilidad se reflejó en una caída en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de 2.32 por ciento en junio y de 7.05 por ciento al cierre del primer semestre del año, además de un alza en las tasas de interés de largo plazo y una baja en los precios de los bonos de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores).


Sin embargo, de forma anual los activos que manejan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) mostraron un crecimiento de 10.34 por ciento respecto al cierre de junio de 2012, equivalente a 179 mil 870.51 millones de pesos.


El presidente de la Consar, Carlos Ramírez, explicó que estos ajustes se dan después de una tendencia muy optimista de los mercados de los últimos años, en los que el SAR registró plusvalías importantes.


Asimismo, parte de este ajuste se debe a las estrategias de inversión de más largo plazo de las Administradoras, aunque la volatilidad de corto plazo en instrumentos de largo plazo se magnifica en términos de valuación, detalló.


Ramírez consideró que estas minusvalías no deben preocupar a los trabajadores, debido a que son recursos que estarán invertidos muchos años, además de que las reducciones se presentan sobre los rendimientos y no sobre el capital ahorrado de los mexicanos.


Reiteró que estos movimientos en el mercado ocurren porque las Afore invierten a más largo plazo, lo que tiene que ser visto como una señal de que van en el sentido correcto y cumplen con su mandato central que es ofrecer los mejores y mayores rendimientos posibles en el mediano y largo plazos.


La Consar informó que el rendimiento de los últimos 12 meses se ubicó en 5.70 por ciento en términos nominales, inferior al 13.52 por ciento reportado el mes anterior.


De esta manera, el rendimiento histórico del sistema al cierre de mayo alcanzó 12.73 por ciento anual en términos nominales y 6.22 por ciento real anual promedio durante los 16 años de operación del SAR.


Al cierre de junio pasado, 51.22 por ciento de los recursos de los trabajadores se invirtió en valores gubernamentales; 18.36 por ciento en deuda privada nacional; 15.04 por ciento en renta variable internacional; y 9.20 por ciento en el mercado accionario mexicano.


En tanto, 4.10 por ciento del ahorro para el retiro se invirtió en instrumentos estructurados (los Certificados de Capital de Desarrollo, CKDes); 2.06 por ciento en deuda internacional; y 0.03 por ciento en mercancías.

De acuerdo con el Índice de Rendimiento Neto (IRN) en el SAR, a un plazo de 50 meses, el rendimiento promedio del sistema ascendió a 11.10 por ciento, por debajo del dato del mes previo de 11.38 por ciento.


La Siefore Cuatro que reúne los recursos de trabajadores de 36 años y menos, tuvo un rendimiento de 12.39 por ciento al cierre de junio; la Siefore Básica Tres, en donde están los ahorros de personas de 37 a 45 años, reportó un rendimiento nominal de 11.20 por ciento.


En tanto, la Siefore Básica Dos, para trabajadores de 46 a 59 años, registró un beneficio de 10.19 por ciento; y la Básica Uno, de 60 años y mayores, cerró con 8.79 por ciento.