Economía

Santiago Creel,
de funcionario a prestamista de un consorcio cuestionado

Santiago Creel, de afiliación panista, forma parte de EZCorp, empresa investigada por malas prácticas en Estados Unidos, pero en México la ha convertido en un consorcio en el mercado de los préstamos por nómina, firmando convenios con más de 150 gobiernos, sindicatos, dependencias y universidades.
Maria Idalia Gómez
22 febrero 2015 23:56 Última actualización 23 febrero 2015 5:0
Creel

Santiago Creel se ha fortalecido de nuevo por su cercanía con Gustavo Madero, líder de Acción Nacional. (Cuartoscuro)

Sin experiencia empresarial ni financiera, pero con una trayectoria política de 20 años, el panista Santiago Creel Miranda se convirtió hace un año en integrante del Consejo de Administración de la empresa EZCorp, con sede en Austin, Texas, que hoy enfrenta demandas en Estados Unidos por malas prácticas y violación a la Ley de Valores, iniciadas por el Buró de Protección al Consumidor Financiero (CFPB) de ese país.

Pero en México, la historia de EZCorp es distinta, e involucra a varios integrantes de la familia del panista. Desde hace 12 años –cuando Creel Miranda era secretario de Gobernación y luego senador de la República–, ha construido un consorcio que se ha expandido rápida y exitosamente en el mercado de los préstamos por nómina firmando convenios, calculan las autoridades financieras, con más de 150 gobiernos municipales, estatales, secretarías federales, sindicatos y universidades; además de asociarse con otras empresas y generar alianzas.

Pero este éxito no sólo ha sido gracias a la capacidad de negociación con los representantes de los tres niveles de gobierno en todo el país, para firmar esos convenios con una “vigencia indefinida”, sino porque ningún órgano del sistema bancario regula este tipo de empresas, que principalmente son Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), y que las propias autoridades han advertido que cobran a los usuarios desde 50%, 80% y hasta el 180% de intereses en un año.

Tal ha sido el crecimiento de la deuda de los trabajadores con estas empresas, que en diciembre de 2013, la Secretaría de Hacienda lanzó el Programa de Refinanciamiento de Créditos para Trabajadores de la Educación vía descuento de nómina, al que se le llamó popularmente Profeproa, por 5 mil millones de pesos, para rescatar a los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y refinanciar sus deudas, porque se hicieron impagables sus adeudos por los intereses que cobraban estas empresas. Una de ellas pertenece a EZCorp: Crediamigo, y con otra que aparece en la lista creó una alianza, Crédito Real.


Pero ese no es el único caso en que se ha visto envuelto Crediamigo, empresa en donde son socios familiares de Santiago Creel. También se han levantado alertas en Oaxaca, por el excesivo endeudamiento de elementos de la policía estatal. Incluso la influencia y capacidad de esta compañía es tal, que en diciembre del año pasado, el gobierno municipal de Ensenada, Baja California, pidió un préstamo por 30 millones de pesos a Crediamigo, para poder pagar el aguinaldo a sus empleados, en espera que el gobierno federal enviara los recursos en enero para poder pagar el préstamo, con intereses.

Por lo pronto, el negocio es muy bueno para Santiago Creel, quien recibió en 2014, como directivo no empleado de EZCorp, un total de 80 mil dólares libres de impuestos, además de 10 mil acciones restringidas de la compañía. Antes ya lo habían recibido con brazos muy abiertos.
“Me gustaría dar la bienvenida a Santiago Creel al directorio de Ezcorp. Su amplia experiencia multinacional, que abarca los negocios, el servicio gubernamental y el derecho, hace de él un gran aporte a nuestro directorio. Esperamos con ansias beneficiarnos de sus perspectivas y contribuciones, a medida que seguimos creciendo y diversificando nuestro negocio”, dijo Paul Rothamel, presidente y director general de Ezcorp, el 6 de enero de 2014, cuando se anunció la llegada del político mexicano a la empresa.

Pero la trama de relaciones y vínculos de la familia Creel con empresas dedicadas a los préstamos por nómina y préstamos prendarios a altos cobros de intereses, data de 2003, y su crecimiento económico desde entonces ha sido muy grande. Pero en el camino sus prácticas son cuestionadas en Estados Unidos y en México también, al menos en el caso general de las Sofomes, que el año pasado incrementaron su cartera de préstamos financieros personales ligados a nóminas en un 15%, para acumular créditos por más de 23 mil 997 millones de pesos a enero de este año.

DE SENADOR A CONSEJERO ESTRELLA
Santiago Creel se involucró en la política de forma más visible en 1994, cuando formó parte del Grupo San Ángel y luego se convirtió en consejero ciudadano del entonces Instituto Federal Electoral. Más tarde fue diputado federal, entre 1997 y 2000; trató de convertirse en jefe de gobierno del Distrito Federal, pero fracasó, pero con el triunfo de Vicente Fox como presidente de la República, Creel formó parte del equipo de transición y luego designado secretario de Gobernación hasta 2005.

Intentó ser el candidato a la presidencia por el PAN, pero Felipe Calderón lo venció, pero logró colarse a una curul, pero ahora en el Senado de la República hasta 2011, cuando pidió licencia para nuevamente lanzarse como precandidato de su partido para la presidencia de la República, pero nuevamente los calderonistas lo derrotaron.

Aunque ya sin cargo público y con 60 años de edad, no se ha distanciado de la vida política, por el contrario, continúa hasta la fecha transitando por los pasillos del PAN y cultivando las distintas relaciones que ha construido, ahora nuevamente fortalecido por su cercanía con el líder de Acción Nacional, Gustavo Madero.

El 3 de enero de 2014 fue designado como consejero independiente de EZCorp, una empresa que dirige Phillip Ean Cohen, fundada en 1974, con sede en Austin, Texas, y es una de las más grandes operadoras de casas de empeño, dedicada también a préstamos vía nómina en ese país, con presencia en distintas ciudades estadunidenses, y en Canadá, los Países Bajos, Gran Bretaña, Australia y México, principalmente.

En México, EZCorp es dueña y opera directamente con los nombres comerciales Empeñe su Oro al Instante y Empeño Fácil (nombre fiscal EZ Pawn Managmement México S DE RL DE CV). De esta última, apenas en los primeros días de febrero, la procuradora federal del Consumidor, Lorena Martínez, informó que es una de las siete empresas en su ramo de la que más quejas han recibido por abusos al usuario.

De acuerdo a varios boletines emitidos por la misma dependencia, ha sido sancionada con suspensiones y multas a locales ubicados en distintas ciudades del país. Ninguna de esas dos empresas de EZCorp aparece en el Registro Público de Casas de Empeño de la Profeco, por lo que aún no ha hecho el trámite que ordena la nueva normatividad.