Economía
Especial de eje central (segunda parte)

Santiago Creel:
De funcionario a prestamista de burócratas

Finmart, empresa creada para otorgar créditos por descuento en nómina, fundamentalmente de empleados públicos, fue fundada en 2003 por familiares de Santiago Creel, quien aunque no lo estaba oficialmente, sí estaba involucrado en la compañía a través de quien fuera su esposa.
Maria Idalia Gómez
23 febrero 2015 23:2 Última actualización 24 febrero 2015 5:5
crédito amigo

Crediamigo tiene un mercado potencial del 12% de los mexicanos con préstamos vía nómina. (Especial)

El andamiaje de la compañía estadounidense se amplificó en febrero de 2012, cuando a través de una operación por 60.1 millones de dólares (ese monto incluyó el pago de la deuda de la compañía mexicana y su recapitalización en total por 20 millones de dólares), adquirió el 60% de la empresa Sofom Prestaciones Finmart, que comercialmente se conoce como Crediamigo y Adelanto Express (Adex), enfocadas principalmente a créditos de nómina, con presencia en todo el país.

Para 2014, EZCorp reportó en Estados Unidos que ya contaba con el 76% de la participación accionaria del Grupo Finmart, “un proveedor líder de préstamos de consumo”. En septiembre de ese año informó oficialmente que tenía más de 100 convenios firmados con “los empresarios mexicanos, sobre todo, los gobiernos federales, estatales y locales y agencias, y proporcionado préstamos de consumo a los empleados de las agencias”.

Finmart, creada para otorgar créditos por descuento en nómina, fundamentalmente de empleados públicos, fue fundada en 2003 por familiares de Creel, cuando era secretario de Gobernación. Oficialmente como presidente de la compañía apareció Javier Creel Moreno, quien permanece en ese cargo, y como socia Luciana Córdova Creel, sobrinos del funcionario, así como también su primo, el abogado Carlos Creel Carrera.

Aunque oficialmente no aparecía Santiago Creel, aparentemente sí estaba involucrado, al menos a través de su esposa. EZCorp en su reporte de mayo del año pasado, pone al descubierto que también aparecía como socia y por tanto poseedora de un bono como pago de la operación con la compañía estadounidense a Beatriz Garza Ríos, de quien se divorció el funcionario hasta 2007; también aparecen sus primos Teresa y Luis Creel Carrera.


Pero la relación entre EZCorp y la familia de Creel se estrechó aún más. Nueve meses más tarde, en noviembre de 2012, la compañía estadounidense adquirió el 51% de la Sofom Renueva Comercial, que tiene el nombre comercial “Lo Mío es Tuyo”, una empresa fundada en 2006 por otro de los sobrinos del ex funcionario, Diego Creel Moreno y Oswaldo Trava Albarrán, quienes iniciaron con una inversión de cinco millones de pesos en 2006 y abrieron 19 tiendas en el Valle de México, en las que se ofertan artículos seminuevos.

Extrañamente la Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor y como parte de los fondos destinados para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, específicamente el Programa para la Creación y Fortalecimiento de Aceleradoras de Empresas, le entregó el 6 de noviembre de 2013 un total de 400 mil pesos en efectivo a Renueva Comercial. Para entonces, hacía un año que el gigante de las casas de empeño estadounidenses EZCorp, que reporta 17 millones de operaciones en 20 países, ya era el socio mayoritario con la compra del 51% de las acciones. Es decir, la institución federal subsidió a una empresa trasnacional que cotiza en la Bolsa de Valores.

Incluso dos meses después de recibir esta aportación de fondos públicos, en enero de 2014, cuando Santiago Creel ya era consejero independiente de EZCorp, esta compañía reforzó su participación en Renueva Comercial y adquirió un 8% adicional, por lo que ahora tiene el 59% de la empresa, en una operación que alcanzó en total 1.1 millones de dólares, de acuerdo a lo que reportó en sus estados financieros en Estados Unidos. Lo que significa que el sobrino del ex senador panista logró prácticamente triplicar el precio de “Lo Mío es Tuyo” en sólo seis años.

EMPRESA EN CRECIMIENTO
Desde que EZCorp anunció en 2014 la incorporación de Creel en su consejo de administración, hizo énfasis en su experiencia como abogado consultor y su trayectoria política, y con la compra de acciones en las empresas que tienen vínculos familiares con el ex senador, la compañía reafirmó su interés de la alianza con el panista a quien en realidad contrató desde un año atrás y precisamente en el área de préstamos por nómina en las dependencias de gobierno.

Los reportes de la empresa revelan que desde abril de 2013, Santiago Creel ha sido asesor de Prestaciones Finmart, SAPI de CV, SOFOM, por lo que se le ha pagado mensualmente 100 mil pesos.
Y le fue muy bien en sus operaciones. De todos los países en los que tiene presencia la empresa estadounidense, en Reino Unido y México es donde reportó mayor crecimiento de sus oficinas durante 2013, en un 69% y 38%, respectivamente.

En un documento elaborado por la empresa estadounidense para inversionistas, se muestra que en 2012 tenía en México 250 oficinas y tiendas, y para el primer semestre de 2013, es decir en menos de un año, ya contaba con 95 espacios más, un total de 345.

EZCorp continúan en expansión a través de sus distintas marcas: Empeño Fácil, Crediamigo, Adex, Empeñe su Oro al Instante y Lo Mío es Tuyo, siendo los tres primeros sus cartas más fuertes.

En el caso de Empeño Fácil, para 2013, EZCorp ofrecía a los inversionistas un mercado muy amplio, porque el 85% de la población está fuera del sistema bancario, rentabilidad en tiempo corto y su base de tiendas “madurando rápidamente”.

Para Crediamigo, establece el documento, tiene un mercado potencial del 12% de los mexicanos, con acceso a más de 3 millones de empleados y es un modelo que se puede exportar hacia Latinoamérica.
En ese mismo documento se especifica que sus perspectivas de crecimiento para 2017 sería concentrarse en el mercado mexicano y latinoamericano.

Las operaciones de Crediamigo y Adex la colocan como una de las más importantes en el mercado de préstamos de su tipo en México. Para dimensionar el nivel de sus operaciones, en 2014 los representantes legales de Crediamigo demandaron penalmente a las alcaldías de Acapulco, Guerrero y Carmen, Campeche, por no entregarle los recursos descontados a los trabajadores por el pago de créditos. En el caso del primero el monto exigido es por 4 millones 400 mil pesos y en el caso de Carmen 14 millones de pesos.

En el caso de Adex se concentra en las dos Bajacalifornias, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Quintana Roo, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Estado de México y Distrito Federal.

MAYOR PODER
Para 2013, el mismo año en que Creel fue contratado como asesor de Finmart, ésta empresa adquirió la empresa Fondo ACH, que comercialmente aparece como Credex, la cual fue creada en 2009 para ofrecer créditos y cuyos socios aparecen CBT Operadora de Fondos S.A, de C.V., y Allan Cherem Mizrahi, quien funge como administrador único y también es consejero de la Sofom Crédito Real y es hermano de Abraham Cherem, quien desde 2002 se convirtió en funcionario en el Grupo Parlamentario del PAN, transitó por las secretarías de Energía y Gobernación, y hasta abril de 2011 fue jefe de la Unidad de Enlace y Desarrollo Institucional de la Presidencia de la República.

En la operación de compra-venta entre Crediamigo y Fondo ACH, fungió como delegado especial del Fondo, el abogado Gustavo Struck Creel.

La importancia de esta empresa radica en que al momento de su compra por parte de EZCorp tenía nueve contratos de colaboración con instituciones de gobierno, entre ellas Pemex, pero además Crediamigo adquirió un portafolio de préstamos de ACH con un valor nominal de 24 millones de pesos, de acuerdo a los reportes de la empresa en Estados Unidos.

Todas las notas ECONOMÍA
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos