Economía

Se debe fomentar el acceso a los servicios financieros: Santander

En el mundo hay más de dos mil millones de personas sin bancarizar en edad adulta, en donde una gran parte se encuentran en la llamada base de la pirámide, por lo que se debe fomentar el acceso a los servicios financieros.
Jeanette Leyva
08 julio 2015 7:52 Última actualización 08 julio 2015 8:4
Santander  (Bloomberg/Archivo)

Santander (Bloomberg/Archivo)

En el mundo hay más de dos mil millones de personas sin bancarizar en edad adulta, en donde una gran parte se encuentran en la llamada base de la pirámide, por lo que se debe fomentar el acceso a los servicios financieros.

En el marco del XIV Encuentro Santander América Latina, pese a las crisis económicas, los emprendedores siempre están presentes, porque muchos que están en el sector formal pasan a la informalidad buscando oportunidades de trabajo e ideas para salir adelante y emprender, por lo que el microcrédito es una opción, indicó Jerónimo Ramos, responsable de Santander Microcrédito caso de “Inclusión Social en Brasil”.

Ramos afirmó que es posible hacer el bien y hacer dinero, el microcrédito es un negocio que impacta a las personas.
“Es un negocio social con impacto en el individuo”, en donde uno de los protagonistas principales son las mujeres.


El microcrédito no es sólo un crédito, sino que se da educación financiera, se impulsa el espíritu emprendedor de la base de la pirámide siempre otorgado acorde al riesgo de la persona para que sea sostenible y se promueve la bancarización con el acceso al crédito.

En Santander Microcrédito el compromiso, explicó es mejorar el flujo de recursos financieros en el país, ofreciendo a la gente de menores ingresos líneas de crédito y orientación financiera para permitir el crecimiento de las pequeñas empresas, la generación de empleo e ingresos para la realización de proyectos de vida”.

En Brasil, detalló se tiene operaciones en 26 oficinas sobre un total de dos mil 699 oficinas del banco y atiende a 500 municipios del país.
Héctor Flores, Fundador de la Cooperativa “La Juanita” de Argentina, consideró que la pobreza se mantiene mientras la política está inmersa, por lo que se debe combatir y promover la mayor inclusión y fomentar la formalización laboral y de las actividades económicas.

En Argentina la corrupción es uno de los mayores problemas, un ejemplo un vicepresidente preso por buscar quedarse con la Casa de la Moneda, hay un bajo nivel de institucionalidad, por lo que dijo se debe transferir el poder a los honestos.

“El sector financiero está compuesto también por personas, no son entes que no tienen nada, son personas y eso permite la integración social”.

Juan Cristóbal Beytía, responsable de Techo-Chile, aseguró que la inclusión social fomenta la inclusión social y educativa, por lo que es clave que se fomente entre la población pero se le de acompañamiento experto de parte de las entidades financieras, ya que eso ayuda a la sustentabilidad y el crecimiento de las personas que obtienen financiamiento.

La organización trabaja en cinco entidades de México, en donde hay un amplio potencial de crecimiento de Techo-Chile y lo que más le preocupa es el narcotráfico ya que impide el que puedan trabajar de forma adecuada, siendo la ciudad de México y Guadalajara en donde han tenido algunos incidentes.