Economía

Santander y Pionner crearán nueva gestora de activos global

La nueva administradora Pioneer Investments tendrá una mayor diversificación en mercados maduros y de alto crecimiento en términos de productos, bases de clientes y canales de distribución.
Notimex
23 abril 2015 14:16 Última actualización 23 abril 2015 14:16
Santander  (Bloomberg/Archivo)

Santander (Bloomberg/Archivo)

Santander Asset Management y Pioneer Investments se fusionarán para crear una nueva gestora de activos global denominada Pioneer Investments, con alrededor de 353 mil millones de euros en Europa y Latinoamérica, en recursos bajo gestión al cierre de 2014.

Esto, luego de que Banco Santander y sus socios Warburg Pincus y General Atlantic alcanzaron un acuerdo de exclusividad y de principios, sujeto a la firma del acuerdo definitivo, para lograr la fusión de las firmas y crear una nueva administradora.

Esta alianza supondrá un incremento significativo en el tamaño y el alcance de la nueva gestora en una industria en la que la masa crítica supone una ventaja competitiva, informa Santander en un comunicado.

Subraya que la compañía resultante tendrá además una mayor diversificación en mercados maduros y de alto crecimiento en términos de productos, bases de clientes y canales de distribución.

Indica que la nueva compañía tendrá una capacidad de crecimiento y rentabilidad mayores, un enfoque estratégico renovado y una trayectoria de crecimiento sólida, creando una compañía con un sólido desempeño, que tuvo entradas netas totales de 43 mil millones de euros en 2013 y 2014.

La institución expone que los acuerdos de distribución a largo plazo con Santander y Unicredit suponen una capacidad de distribución minorista sin precedentes en Europa y Latinoamérica y e irán al unísono con la gran capacidad de distribución institucional y de terceros de la compañía resultante.

Tras aclarar que los negocios de Pioneer en Estados Unidos estarán excluidos en la nueva compañía, Santander precisa que tendrá una participación directa de 33.3 por ciento en la nueva compañía, UniCredit otro 33.3 por ciento y los gestores de fondos de capital riesgo Warburg Pincus y General Atlantic compartirán una participación de 33.3 por ciento

Destaca que Juan Alcaraz, actual consejero delegado de Santander Asset Management, será el consejero delegado de la nueva compañía, mientras que Giordano Lombardo, actual consejero delegado y director de inversiones de Pioneer Investments, será el director de inversiones.

De acuerdo con el comunicado, la operación supone un valor de Santander Asset Management de dos mil 600 millones de euros y Pioneer Investments en dos mil 750 millones de euros.

Añade que Warburg Pincus y General Atlantic harán una inversión de capital adicional en la compañía como parte de la transacción, que no tendrá impacto material en el capital del Grupo Santander.

Después de la firma del acuerdo de principios, las partes trabajarán conjuntamente para firmar un convenio definitivo y vinculante que estará sujeto a las autorizaciones regulatorias y societarias correspondientes, agrega.

Todas las notas ECONOMÍA
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo