Economía

Santander se convierte en el segundo banco privado en Portugal tras comprar Banif

Santander se convertirá en el segundo prestamista privado en Portugal tras comprar por 150 millones de euros la mayor parte del negocio comercial del atribulado banco luso Banif.
Reuters
21 diciembre 2015 8:50 Última actualización 21 diciembre 2015 8:54
Santander

(Bloomberg)

LISBOA/MADRID . - Banco Santander se convertirá en el segundo prestamista privado en Portugal tras comprar por 150 millones de euros la mayor parte del negocio comercial del atribulado banco luso Banif.

De esta forma, la cuota de mercado de la filial Santander Totta en Portugal se incrementará en 2.5 puntos al 14.5 por ciento en una operación que Santander dijo tendrá un impacto "inmaterial" en su capital y ligeramente positivo en el beneficio desde el primer año.

La compleja operación de compra de Banco Internacional de Funchal tendrá un costo público y privado para el país luso superior a los 2 mil 200 millones de euros.


En total, las autoridades comunitarias europeas han permitido ayudas estatales por unos 3 mil millones de euros a Banif para otorgar una garantía que permite cubrir recientes cambios de valoración en los activos vendidos a Santander Totta.

Tras pasar la red de oficinas y una parte sustancial del negocio comercial, habría otra serie de activos y pasivos del banco que quedarán en manos de las autoridades portuguesas, aparcadas en una especie de banco malo.

Esta entidad será responsable de los posibles litigios derivados de su actividad en el pasado, para su liquidación o venta ordenada, según señalaron el Banco de Portugal y el Banco Santander.

El pequeño banco portugués, con sede en Madeira, apenas tiene un valor bursátil de unos 91 millones de euros, con una red de 150 oficinas, 400 mil clientes y depósitos por unos 6 mil millones de euros.