Economía

Santander reporta incremento del 39% en su ganancia del 2014

En el cuarto trimestre, la ganancia de Santander, la primera bajo la batuta de Ana Botín, subió un 68.4 por ciento a mil 455 millones de euros, frente a los mil 473 millones de euros de un sondeo elaborado entre diez analistas.
Reuters
03 febrero 2015 8:20 Última actualización 03 febrero 2015 8:33
Santander  (Bloomberg/Archivo)

Analistas habían previsto una ganancia de 5 mil 823 millones de euros para el año pasado. (Bloomberg)

MADRID-- El banco español Santander reportó el martes un aumento del 39.3 por ciento en su ganancia neta del 2014 a 5.816 millones de euros, en línea con sus propias estimaciones, apoyado en la mejora de los márgenes, menores provisiones y una recuperación del crédito y de la evolución bancaria en el mercado local.

Analistas habían previsto una ganancia de 5 mil 823 millones de euros para el año pasado.

"La mejora del beneficio es consecuencia del aumento de los ingresos básicos en un 3 por ciento, un descenso de los costes de casi un 1 por ciento y una bajada del 14 por ciento en las dotaciones para insolvencias con respecto a las realizadas en 2013", dijo la entidad en un comunicado.


En el cuarto trimestre, la ganancia de Santander, la primera bajo la batuta de Ana Botín, subió un 68.4 por ciento a mil 455 millones de euros, frente a los mil 473 millones de euros de un sondeo elaborado entre diez analistas.

El mayor banco de la zona euro por capitalización bursátil ya había dado al mercado nuevas estimaciones correspondientes al 2014, con una previsión propia de utilidades de 5 mil 800 millones de euros el pasado 8 de enero, con motivo del anuncio de una ampliación de capital de 7 mil 500 millones de euros para reforzar su solvencia, que fue acompañado de un recorte del 66 por ciento en el pago de dividendos.

En el mercado, las acciones de Santander subían el martes un 1.6 por ciento a 6 mil 34 euros en unos resultados que fueron acogidos sin grandes sorpresas por el mercado.

"El beneficio neto de 2014 se ha situado en línea con las estimaciones, mientras que en margen bruto han superado en un 1 por ciento las previsiones de consenso y en un 5 por ciento en margen neto", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

BENEFICIO EN BRASIL CAE

Por áreas geográficas, Brasil y el Reino Unido, que suponen cada uno un 19 por ciento de los resultados atribuidos operativos de 2014, registraron un comportamiento dispar.

En Brasil, el beneficio de 2014 bajó un 1.3 por ciento a mil 558 millones de euros, mientras que en toda Latinoamérica las ganancias del banco, que representan casi el 40 por ciento de sus utilidades totales, también se vieron afectadas por tipos de cambio desfavorables y cayeron un 1 por ciento.

En Reino Unido, por contraparte, las ganancias registraron un aumento del 37.1 por ciento a mil 576 millones de euros.

Por su parte, España, que supone un 14 por ciento de sus resultados, elevó su beneficio del ejercicio pasado en un 140.5 por ciento a mil 121 millones de euros.

Por su parte, el crédito a clientes, una de las variables del sector más afectadas por la larga crisis económica en España, mostró un descenso del 1.7 por ciento en 2014. Si se descuentan las adquisiciones temporales de activos, el crédito en España habría subido un 2 por ciento.

A nivel de grupo, la cartera de créditos (sin adquisiciones temporales de activos) subió un 5 por ciento después de una caída del 2 por ciento en 2013. La entidad añadió que de los diez mercados clave donde opera, el crédito creció en todos menos Portugal.

El mercado estará muy pendiente a cualquier indicación que pueda hacer Botín sobre sus planes para acelerar el crecimiento de la entidad en mercados claves como Reino Unido, España y Estados Unidos, aunque por ahora ha descartado crecer a través de adquisiciones.

Todas las notas ECONOMÍA
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN
Estados en contracción aumentan en año