Economía

Santander refrenda inversiones en México

Debido a la fortaleza de la economía nacional, Santander le apuesta al país y refrenda su plan de inversiones, pese a las posibles represalias de Donald Trump hacia empresas que pretendan destinar recursos a la nación azteca.
Jassiel Valdelamar
25 enero 2017 23:4 Última actualización 26 enero 2017 5:0
Ana Botín. (Agencias)

México es un país con fortalezas y nuestro banco lo hará bien en relación con la economía mexicana como ya lo ha hecho en Brasil, dijo. (Agencias)

Mientras algunas empresas temen represalias por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por invertir en México, el banco Santander confía en la fortaleza de la economía mexicana y ha refrendado su plan de inversiones puesto en marcha de 15 mil millones de pesos en el país.

Con motivo de la presentación de los resultados al cierre del ejercicio 2016 del banco español, la presidenta de la entidad financiera, Ana Botín, señaló que el grupo puede crecer en el país no sólo prestando más sino con un mayor número de clientes vinculados, pues México es un país importante en tamaño y en números.

En este sentido, aseguró que México tiene la fuerza económica suficiente para enfrentar los efectos adversos por las medidas del nuevo mandatario estadunidense, por lo que descartó impactos en el negocio bancario en su filial presente en el país.

México es un país con fortalezas y nuestro banco lo hará bien en relación con la economía mexicana como ya lo ha hecho en Brasil”, afirmó.

En 2016 la filial mexicana del banco obtuvo beneficios por 629 millones de euros, lo que representó ocho por ciento del total del grupo, sólo superados por los registrados en Brasil, Reino Unido y España. Con la depreciación del peso mexicano, el crecimiento del beneficio sólo fue de 0.1 por ciento el año pasado, pero sin tomar en cuenta el efecto del tipo de cambio el crecimiento fue de 17.5 por ciento.

“México volvió a registrar un fuerte crecimiento ordinario del negocio, aunque el beneficio atribuido se mantuvo estable debido a la debilidad del peso con respecto al euro tras las elecciones estadunidenses”, indicó.

En cuanto al tema de la eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Botín Sanz señaló que habrá algún efecto ante la posibilidad de ser modificado tras dos décadas de vigencia. Pero, al margen de lo que suceda con este acuerdo transnacional, la presidenta del banco ve al país con capacidad de mejora, destacando el fuerte y sostenido consumo interno.

“México es un país que ha hecho reformas estructurales en energía, para infraestructuras y otras, con 120 millones de habitantes, tiene otros acuerdos comerciales con unos 40 países”, destacó la española, no sin antes comentar que espera un acuerdo constructivo entre ambos países.

RESULTADOS A NIVEL GLOBAL

Santander informó en su reporte global del ejercicio 2016 que obtuvo ganancias por seis mil 204 millones de euros, cifra que representa un crecimiento de cuatro por ciento más que 2015, a pesar del impacto por la devaluación de algunas monedas de países donde tiene filiales.

Entre los factores que estuvieron detrás de este incremento está el aumento de ingresos por comisiones y la mejora de la calidad del crédito, así como los buenos márgenes en depósitos y aumentó el número de clientes hasta 125 millones.

“En 2016, aumentaron los clientes vinculados en 1.4 millones adicionales y se incrementó el crédito un 2 por ciento”, señaló.