Economía

Santander recorta expectativa de crecimiento por ajuste al gasto

Santander recortó de 3 a 2.5 por ciento su expectativa de crecimiento para este año; también ajustó el dato para Estados Unidos, que espera crecerá 2.2 por ciento, en lugar del estimado previo de 2.5 por ciento.
Jeanette Leyva
17 febrero 2016 13:24 Última actualización 17 febrero 2016 13:38
Santander

(Bloomberg)

El Grupo Financiero Santander recortó de 3 a 2.5 por ciento su expectativa de crecimiento para este año, en donde ya incluyó el ajuste al gasto público anunciado hace unas horas por las autoridades financieras.

“El ajuste en nuestro estimado está determinado fundamentalmente por un menor crecimiento a lo esperado de la economía de Estados Unidos y por el previsible ajuste en el gasto público, principalmente de inversión, incluido Pemex”.

Santander prevé que la economía de Estados Unidos crecerá 2.2 por ciento en 2016, en lugar del estimado previo de 2.5 por ciento.


El menor crecimiento esperado de la economía de Estados Unidos, afectaría la dinámica la dinámica de la producción manufacturera en México vía el sector exportador. "Recordemos que en 2015 las exportaciones de manufacturas representaron el 89.3 por ciento del total y el 83 por ciento se dirigió al mercado de Estados Unidos. Desde luego esto tiene efectos indirectos para otras industrias y los servicios asociados al comercio exterior, principalmente", indicó.

Por otra parte, el grupo financiero explicó que la abrupta caída de los precios del petróleo en enero y las expectativas de que se mantenga en niveles bajos por un tiempo considerable, determinaron que la Secretaría de Hacienda anunciara que llevará a cabo ajustes en el gasto público (principalmente de inversión) incluido Pemex.

“En nuestro caso, hemos comentado que si el precio de referencia de la mezcla mexicana de exportación se ubicara en 2017 en el rango de los 25-30 dólares el precio del barril, la pérdida de recursos sería de entre 89 mil y 70 mil millones de pesos. El gobierno podría optar por llevar a cabo un recorte parcial de gasto este año y aplicar otro ajuste adicional en el presupuesto de 2017”, lo que sucedió en este día. 

En cambio, como factores positivos para la economía consideramos que en 2016 el crecimiento se apoyará en el gasto de consumidores e inversión de las empresas privadas, así como una mayor estabilidad en la producción de petróleo.

: