Economía

Santander otorgará créditos por 10 mil mdp
a Pymes de región centro

Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes serán estados beneficiados con la apertura por parte de Santander de créditos para Pymes pequeñas y medianas empresas por hasta 60 millones de pesos y a plazos de hasta 5 años, informó el grupo financiero.
María Luisa González/Corresponsal
05 julio 2015 20:18 Última actualización 05 julio 2015 21:37
Santander

Los créditos de Santander a Pymes podrán ser hasta por 60 millones de pesos. (Foto: Bloomberg/Archivo)

AGUASCALIENTES.- El Grupo Financiero Santander anunció la apertura de una carpeta de créditos por 10 mil millones de pesos dirigida a apoyar a proveedoras Pyme de la industria automotriz.

Esta oferta contiene términos que “históricamente no se habían visto” en México para las Pyme, como tasas preferenciales que por lo regular sólo se otorgan a grandes empresas, de 5 a 6 por ciento promedio, según el presidente ejecutivo de la institución, Marcos Martínez Gavica.

“Que una Pyme tenga acceso no solo al crédito, sino a costos del dinero de empresas grandes es una gran oportunidad para que se puedan financiar en muy buenas condiciones en este momento”, dijo, y que era una de las razones por la que se esperaba que empresas de esos tamaños aprovecharan este nuevo programa crediticio de Santander, que lo ejercerá en lo que resta del año y durante 2016 en conjunto con Bancomext y Nafin.


El mismo contempla créditos por hasta 60 millones de pesos y a plazos de hasta 5 años. Martínez Gavica precisó que si es en dólares, el costo será desde Libor más 2.75 hasta Libor más 7.20 y si es en pesos desde TIEE más 2.75 hasta TIEE más 6.90 “dependiendo del proyecto y de las garantías que podamos conseguir”.

Señaló como principales estados objetivo a Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes y a éste, en lo particular, como el primero que podría recibir los créditos, en función de que cuenta en estos momentos con una lista de 83 empresas –derivada del censo que realizan la Secretaría de Desarrollo Económico estatal y el Centro de Investigación en Matemática del Conacyt- que tienen perfectamente detectadas y definidas necesidades y requerimientos específicos.

De los 10 mil millones de pesos contemplados dos mil se trabajarán con Bancomext; parte de los 8 mil millones restantes se manejará a través de Nacional Financiera y parte directamente por Santander.

El ejecutivo bancario señaló que este monto “no es limitativo”, esto es, que podría incrementarse el próximo año, ya que el programa pretende responder a la creciente demanda de financiamiento de proveedoras de grandes firmas automotrices y representa, además, una gran oportunidad para que Santander “amplíe su cobertura en un sector que le interesa mucho”, como son las Pyme.

Recordó que actualmente el banco es líder en financiamiento para ese tipo de empresas en México, con una penetración de mercado de 33 por ciento. “Si bien es uno de los segmentos más complicados de atender, nuestra intención es seguirlo fortaleciendo, ya que es el que más necesita y demanda crédito”, dijo, y que con el nuevo programa se esperaba contribuir con apoyos que podrían “hacer la diferencia para el crecimiento y consolidación” de las que operan en el sector automotriz.

Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños