Economía

Santander otorgará créditos por 10 mil mdp
a Pymes de región centro

Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes serán estados beneficiados con la apertura por parte de Santander de créditos para Pymes pequeñas y medianas empresas por hasta 60 millones de pesos y a plazos de hasta 5 años, informó el grupo financiero.
María Luisa González/Corresponsal
05 julio 2015 20:18 Última actualización 05 julio 2015 21:37
Santander

Los créditos de Santander a Pymes podrán ser hasta por 60 millones de pesos. (Foto: Bloomberg/Archivo)

AGUASCALIENTES.- El Grupo Financiero Santander anunció la apertura de una carpeta de créditos por 10 mil millones de pesos dirigida a apoyar a proveedoras Pyme de la industria automotriz.

Esta oferta contiene términos que “históricamente no se habían visto” en México para las Pyme, como tasas preferenciales que por lo regular sólo se otorgan a grandes empresas, de 5 a 6 por ciento promedio, según el presidente ejecutivo de la institución, Marcos Martínez Gavica.

“Que una Pyme tenga acceso no solo al crédito, sino a costos del dinero de empresas grandes es una gran oportunidad para que se puedan financiar en muy buenas condiciones en este momento”, dijo, y que era una de las razones por la que se esperaba que empresas de esos tamaños aprovecharan este nuevo programa crediticio de Santander, que lo ejercerá en lo que resta del año y durante 2016 en conjunto con Bancomext y Nafin.


El mismo contempla créditos por hasta 60 millones de pesos y a plazos de hasta 5 años. Martínez Gavica precisó que si es en dólares, el costo será desde Libor más 2.75 hasta Libor más 7.20 y si es en pesos desde TIEE más 2.75 hasta TIEE más 6.90 “dependiendo del proyecto y de las garantías que podamos conseguir”.

Señaló como principales estados objetivo a Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes y a éste, en lo particular, como el primero que podría recibir los créditos, en función de que cuenta en estos momentos con una lista de 83 empresas –derivada del censo que realizan la Secretaría de Desarrollo Económico estatal y el Centro de Investigación en Matemática del Conacyt- que tienen perfectamente detectadas y definidas necesidades y requerimientos específicos.

De los 10 mil millones de pesos contemplados dos mil se trabajarán con Bancomext; parte de los 8 mil millones restantes se manejará a través de Nacional Financiera y parte directamente por Santander.

El ejecutivo bancario señaló que este monto “no es limitativo”, esto es, que podría incrementarse el próximo año, ya que el programa pretende responder a la creciente demanda de financiamiento de proveedoras de grandes firmas automotrices y representa, además, una gran oportunidad para que Santander “amplíe su cobertura en un sector que le interesa mucho”, como son las Pyme.

Recordó que actualmente el banco es líder en financiamiento para ese tipo de empresas en México, con una penetración de mercado de 33 por ciento. “Si bien es uno de los segmentos más complicados de atender, nuestra intención es seguirlo fortaleciendo, ya que es el que más necesita y demanda crédito”, dijo, y que con el nuevo programa se esperaba contribuir con apoyos que podrían “hacer la diferencia para el crecimiento y consolidación” de las que operan en el sector automotriz.

Todas las notas ECONOMÍA
FMI le da a EU la 'receta' para seguir creciendo
Fintech, herramienta contra el lavado de dinero: FMI
Modelo británico de pensiones podría llegar a México... pero no será forzoso
México 'tapará sus cartas' en renegociación del TLCAN
México tendrá que ceder, pues pierde más sin el TLCAN: Moody's
Derrama económica de 623 mdp en periodo de Guelaguetza
Interacciones aumenta 27.7% sus utilidades en el primer semestre
Aguascalientes, el estado de mayor crecimiento en el 1T17
¿Cuánto dinero de los más ricos se requiere para salvar al mundo?
Reino Unido ve comercio preferencial con México tras Brexit
EU quiere un freno para la manipulación cambiaria en TLCAN
Exportaciones registran cifra histórica en el primer semestre de 2017
El auge y la caída de 'la cifra más importante del mundo'
Pemex reporta su tercer trimestre consecutivo con utilidades
Amante del aguacate, te tenemos una buena: los precios comienzan a bajar
Deutsche Bank reporta mayores ganancias netas en el segundo trimestre
Retiran papayas mexicanas en EU por brote de salmonela
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Ganancia neta ajustada de Repsol baja 21% en el 2T, respecto al anterior
Pedidos de bienes de capital en EU caen en junio
IP se declara lista para la negociación
Inversionistas se muestran optimistas al apostar por Santander
Bansefi aumenta número de sucursales
Empleo formal repunta, pero los registran con 2 minisalarios
¿Eres microempresario? Esta feria es para ti