Economía

Bajan 24% beneficios de Santander en México durante primer semestre

Sin embargo, el banco español informó que la actividad crediticia en México es una de las que más creció del grupo con un 19% y en depósitos más fondos de inversión un 7.0%.
Reuters
31 julio 2014 8:26 Última actualización 31 julio 2014 8:49
Santander

(Foto: Bloomberg/Archivo)

MADRID.- El Banco Santander obtuvo en México en el primer semestre del año un beneficio atribuido de 307 millones de euros (unos 400 millones de dólares), un 24 por ciento menos que el mismo periodo de 2013.

El consejero delegado del banco español, Javier Marín Romano, presentó este jueves que la actividad crediticia en México es una de las que más creció del grupo en el primer semestre, un 19 por ciento, y en depósitos más fondos de inversión un 7.0 por ciento.

De acuerdo con el Informe Financiero Enero-Junio 2014, la caída del beneficio en el primer semestre se debe a mayores dotaciones realizadas (23.7 por ciento más), por el aumento de crédito y allí destaca la pérdida esperada en cartera comercial, así como una mayor presión fiscal en México.


Sobre esto, Marín Romano indicó que la principal actividad crediticia en el semestre se dio con grandes empresas, pero principalmente con las pequeñas y medianas empresas y con nóminas de gobierno, “pero en particulares fue más flojo en consumo y tarjetas”.

“Las reformas económicas en México aún no se notan en la calle, esperemos ver el Producto Interno Bruto crecer más en lo que resta del año que lo visto en el primer semestre”, comentó.

El director financiero del grupo, José Antonio Álvarez, recordó que el Banco Santander “está en México inmerso en un proceso de expansión, que ya llevó a abrir 112 oficinas de 200 que están previstas y en este semestre se ganó un punto porcentual en cuota de créditos”.

Según el informe, el plan de expansión elevó los costos en este semestre en un 11.9 por ciento, sobre el mismo periodo del año pasado, a pesar de que los ingresos crecieron un 3.8 por ciento, y el margen de intereses y las comisiones al 6.4 por ciento.