Economía

Santander México vive una resaca extendida tras crisis de vivienderas

La acción de la institución financiera ha perdido 23 por ciento este año, luego que la expansión de su negocio de préstamos a empresas pequeñas lo ha dejado más expuesto a los riesgos del ciclo económico.
Bloomberg
11 febrero 2014 11:58 Última actualización 11 febrero 2014 12:36
[Santander mantuvo en 3.8 por ciento el pronóstico de crecimiento para 2014. / Bloomberg / Archivo]  

[Santander mantuvo en 3.8 por ciento el pronóstico de crecimiento para 2014. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo financiero Santander México se enfrenta a un aumento en los préstamos incobrables de pequeñas empresas al tiempo que responde a las pérdidas por el colapso del sector de construcción de viviendas del año pasado.

La acción de la institución financiera ha perdido 23 por ciento este año, el segundo peor desempeño en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC), mientras analistas de JPMorgan, Barclays y Credit Suisse señalan que los inversionistas deben seguir buscando oportunidades para vender. Santander México perdió 15 por ciento en 2013, el peor desempeño entre los cinco bancos que cotizan en bolsa.

El año pasado Santander México, expandió los préstamos a pequeños negocios al doble del ritmo de su rival, el Grupo Financiero Banorte, por lo que es más susceptible a impagos, mientras la confianza del consumidor más débil desde 2010 pesa sobre la economía, de acuerdo con Monex Casa de Bolsa.


El colapso de las tres mayores constructoras de vivienda del país en 2013 empujó las tasas de morosidad en todo el sector bancario al 3.37 por ciento, frente al 2.53 por ciento del año anterior.

“Santander está más expuesto a los riesgos en la economía", refirió Valeria Romo, analista de Monex. "Cuando la economía parece tener un menor crecimiento, las pequeñas y medianas empresas serán las primeras en ver ese impacto", añadió la especialista.

CARTERA DE PRÉSTAMOS

La cartera de préstamos a pequeñas empresas de la entidad crediticia se expandió 26 por ciento el año pasado a 41.4 millones de pesos, en comparación con un aumento del 14 por ciento a Banorte, el banco más grande en el IPyC. Eso le da a las pequeñas empresas una participación del 11 por ciento de la cartera total de Santander, en comparación con el 9 por ciento el año pasado y una parte de 7.9 por ciento del negocio de crédito de Banorte.

Los préstamos del banco se han deteriorado desde el segundo trimestre del año pasado, cuando las tres mayores constructoras de vivienda se quedaron sin dinero suficiente para pagar sus deudas después que el presidente Enrique Peña Nieto frenó subvenciones para desarrollos en ciudades dormitorio en favor de la construcción de apartamentos cerca de los centros urbanos.

Santander dijo en una respuesta por correo electrónico que su cartera se mantendrá en una "posición muy saludable”.

TÍMIDO CRECIMIENTO

"Santander ha publicado un crecimiento muy notable"  en su división de préstamos para pequeñas empresas, dijo el prestamista en el e-mail . "El ritmo de la actividad económica en 2013 afectaba el rendimiento de algunas pequeñas y medianas empresas, lo que se reflejó en el ligero aumento de la tasa de morosidad".

El banco refirió que está en negociaciones con los constructores de viviendas en situación de impago, y que está tratando de llegar a un acuerdo "lo antes posible" para recuperar parte de su dinero. La exposición total constructora representa alrededor del 1.5 por ciento de todos los préstamos, de acuerdo con Santander México.

El director general de Banorte, Alejandro Valenzuela, dijo a la prensa en abril de 2013 que su banco tenía alrededor de 2.5 por ciento de su cartera expuesta a los constructores de viviendas.

Los créditos vencidos de Santander México como porcentaje del total 0.72 puntos porcentuales a 3.56 por ciento en el cuarto trimestre, frente a 1.74 por ciento a finales de 2012. 

La tasa de morosidad media a través de México ha caído 0.05 puntos porcentuales desde septiembre a 3.37 por ciento, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Los bancos mexicanos, incluyendo Santander Mexico, son susceptibles de beneficiarse el próximo año mientras la economía del país se acelera, refirió Jorge Benítez, analista de la correduría GBM. El país, que creció 1.2 por ciento en 2013, el más lento desde una contracción en 2009, se expandirá 3 por ciento este año, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Las acciones de Santander México probablemente surgirán luego que los bancos reconstruyan sus reservas crediticias, dijo Benítez. GBM estima que la proporción de créditos vencidos de Santander se reducirá a dos por ciento para fines de año.

"La empresa va a seguir una estrategia de limpieza ", dijo Benítez. "La valoración de la compañía es muy atractiva en el largo plazo".

La cartera vencida de Banorte cayó a 3.14 por ciento al cierre del año desde 3.26 por ciento en septiembre. Las acciones del banco subieron 9.5 por ciento el año pasado, mientras que el IPyC de referencia cayó 2.2 por ciento. Este año, las acciones de Banorte han caído 7 por ciento mientras que el IPyC perdió 6.1 por ciento.

"Si nos fijamos en el largo plazo, un horizonte más amplio, se ve que Banorte está aventajando a lo grande", dijo Eduardo Nishio, analista de Brasil Plural en una entrevista telefónica desde Sao Paulo.

Un golpe a Santander México es que el banco se ha vuelto menos diversificado tras la venta de sus negocios de pensiones y gestión de activos, dijo Nishio.

El impulso de Santander para expandir su negocio de préstamos a pequeños negocios es "muy buena si te olvidas del riesgo", dijo Romo, de Monex.

Todas las notas ECONOMÍA
Inversión extranjera en cartera crece 18% durante 2017
La economía mexicana se contrae ligeramente más de lo esperado
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta