Economía

Santander lanza oferta para comprar el 25% de su filial brasileña

La entidad bancaria también anunció un aumento del 8% en el beneficio atribuible del primer trimestre de 2014 hasta alcanzar los mil 303 millones de euros.
Reuters
29 abril 2014 8:54 Última actualización 29 abril 2014 8:54
Cajero automático de Santander. (Eladio Ortíz)

Bancos mexicanos

MADRID.- El Banco Santander de España sorprendió este martes a los mercados con la oferta para comprar el 25 por ciento que no controla de su filial brasileña, por un valor de cuatro mil 686 millones de euros a pagar con acciones propias.

La entidad está aprovechando la baja de más de un 45 por ciento en los precios de los papeles de Santander Brasil desde que salió a bolsa en octubre de 2009.

La propuesta, que supone que los accionistas de Santander Brasil recibirán 0.7 acciones de Banco Santander por cada unidad de ADR de Santander Brasil, supondría un número máximo de acciones emitidas de 665 millones de acciones del banco español.


Las acciones propias que emitirá Santander para la operación cotizarán en Sao Paulo en forma de Brazilian Depositary Receipts (BDRs).

Según Santander, si acudiera la totalidad del capital de Santander Brasil a la oferta, la filial aportaría 500 millones de euros más en 2015, incrementando un 1.3 por ciento el BPA (beneficio por acción) en dicho año y un 1.1 por ciento en 2016.

En términos de beneficio atribuido, el grupo dijo que la operación contribuiría a incrementar el beneficio en 2014 en un 2 por ciento y en un 7 por ciento tanto en 2015 como en 2016.

En términos de capital, el impacto sería "prácticamente neutral, ya que en el caso de acudir la totalidad de los minoritarios aportaría tres puntos básicos al core capital".

El banco cántabro dijo que espera que la oferta esté culminada en octubre de este año.

"La oferta de compra de Brasil no deja de ser una sorpresa porque supone un cambio de estrategia en el banco que parece haber apostado por asegurarse en el corto y medio plazo una aportación de 500 millones de euros a la cuenta de resultados en Brasil ante la incertidumbre sobre la evolución futura de la economía y del negocio bancario de Brasil", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

Esta experta hizo en líneas generales una valoración favorable de la oferta y no descartó que la entidad no pueda volver a intentar sacarla a bolsa dentro de unos 5 ó 6 años y poder aplicar una estrategia similar en otros países.

Sin embargo, el consejero delegado de la entidad, Javier Marín, negó durante la presentación con analistas que esta transacción se pudiera trasladar a otros países en los que opera el banco.

Santander Brasil salió a bolsa el 7 de octubre de 2009, con la colocación de 600 millones de acciones a un precio de salida de 23.5 reales brasileños, y la brasileña cerró ayer a 12.74 reales brasileños por acción, lo que supone una caída respecto al precio de colocación del 45.8 por ciento.

A cierre de marzo, el beneficio de Santander en Brasil, que supone en torno a una quinta de su cuenta de resultados, cayó un 10.4 por ciento sin tener en cuenta el efecto de tipo de cambio hasta alcanzar los 364 millones de euros.

SANTANDER ELEVA BENEFICIO A MARZO

El mayor banco de la eurozona, anunció un aumento del 8 por ciento en el beneficio atribuible del primer trimestre de 2014 hasta alcanzar los mil 303 millones de euros. Analistas habían previsto un beneficio de neto de mil 356 millones de euros, según un sondeo de Reuters.

Por su parte, el beneficio antes de provisiones a marzo subió un 6.2 por ciento a cinco mil 277 millones de euros frente a estimaciones de analistas de cuatro mil 898 millones de euros.

El grupo anunció un aumento del 0.9 por ciento en el margen de intereses, la diferencia entre lo que cobra por prestar y sus costes de financiación, hasta situarse en seis mil 992 millones de euros, frente a previsiones de seis mil 616 millones de euros.

En cuanto a la tasa de impagos, el grupo consolidado terminó los tres primeros meses del año con una tasa de mora del 5.52 por ciento frente al 5.61 por ciento registrado a diciembre.