Economía

Santander invertirá 110 mdd en ING Hipotecaria

12 febrero 2014 4:21 Última actualización 17 junio 2013 20:9

[Bloomberg]


Notimex
 
Grupo Financiero Santander México invertiría alrededor de 110 millones de dólares en ING Hipotecaria entre su adquisición, saneamiento y recapitalización, estimó Acciones y Valores Banamex, Casa de Bolsa, (Accival).

Ello, luego de que el pasado viernes Santander México informara que alcanzó un acuerdo con ING Group para adquirir ciento por ciento del capital accionario de ING Hipotecaria por 643 millones de pesos, es decir, aproximadamente 50 millones de dólares en efectivo.
 
A decir de la intermediara bursátil, el alto nivel de cartera vencida (de la cual menos de la mitad está cubierta con reservas por riesgos crediticios) y la mínima rentabilidad explicarían por qué el precio de la adquisición de 50 millones de dólares se traduce en un múltiplo bajo de 0.5 veces el último valor en libros reportado.
 
Además, abunda Accival, el por qué la administración de Santander México reveló que después del cierre de esta transacción, el banco destinaría 60 millones de dólares a sanear y recapitalizar los estados financieros de ING Hipotecaria.
 
Con base en dichos estados financieros de ING Hipotecaria, disponibles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se aprecia que al 31 de marzo de 2013, esta emisora administró 12 mil 500 millones de pesos en créditos hipotecarios (lo cual representa aproximadamente 4.0% de la cartera total del banco en la misma fecha).
 
Así como mil 300 millones de pesos en capital accionario, un índice de cartera vencida de 11.5% y un índice de cobertura de reservas de solo 43%.
 
Además de que ING Hipotecaria reportó una utilidad neta de 12 millones de pesos en 2011 y de 24 millones de pesos en 2012, y una pérdida neta de 14 millones de pesos en el primer trimestre de este año, lo cual indica un Retorno Sobre Capital (ROE) de 0.4, 1.8 y de menos 4.2%, respectivamente.
 
ING Hipotecaria provee productos y servicios hipotecarios en México a más de 28,000  clientes a través de una red de 20 oficinas en el país.
 
De acuerdo con la administración de Santander México, aproximadamente tres cuartas partes de la base de clientes de ING Hipotecaria corresponde a clientes de ingresos medios y altos, lo que hace esta operación complementaria con el actual perfil de clientes del banco, y ofrece oportunidades de venta cruzada de los productos bancarios.