Economía

Santander insta a invertir para tener resultados

Para el presidente Ejecutivo de Santander México, en el país no se vislumbra una crisis económica, por lo que no han implementado ajustes en las expectativa de colocación de crédito.
Jeanette Leyva
14 marzo 2017 22:44 Última actualización 15 marzo 2017 5:0
Santander. (El Financiero)

Debemos estar ocupados, no preocupados y seguir adelante, expone. (El Financiero)

México vive una situación complicada pero no extrema y pese a que se habla de un arranque de año difícil y con tipo de cambio variable y alza de tasas, la economía interna se ha comportado mejor de lo que se esperaba y el crédito ha continuado fluyendo, por lo que no existe preocupación por una crisis, indicó Héctor Grisi, presidente Ejecutivo de Santander México.

En entrevista con El Financiero en el marco de la 80 Convención Bancaria a realizarse en Acapulco la próxima semana, Grisi Checa, indicó que “la gente habla de la crisis, pero no hablaría que estamos en una crisis o que viene una, si no, no estaríamos invirtiendo lo que estamos invirtiendo, tan la percepción no es así que estamos destinando montos importantes e igual mis competidores, nadie se quiere quedar atrás, eso te dice que si bien estamos en un periodo complicado, debemos estar focalizados en lo que pasa y debemos seguir adelante”.

“Los banqueros debemos tener una visión de largo plazo sobre el país y lo vemos bien, el prestar es un negocio de pesimismo, tenemos que invertir para obtener resultados positivos”, estimó.

Incluso adelantó analizan el poder realizar una adquisición, “el problema es que no hemos encontrado lo que queremos, estamos analizando diversas opciones”.

Reconoció que en el sector automotriz no tienen una gran cartera.

PRUDENCIA EN ORIGINACIÓN

Aunque les gustaría que hubiera más certidumbre, saben que esto no depende sólo de México o de acciones de la actual administración, sino de factores externos, “por lo que debemos estar ocupados, no preocupados y seguir adelante”.

Por ello, aseguró, no han hecho ajustes en las expectativa de colocación de crédito que tienen, aunque están siendo más prudentes en la originación, “aunque la colocación no está en niveles del año pasado viene bien, y hay mucha competencia tanta que no nos ha permitido ajustar los márgenes de las tasas de interés en el sector corporativo e hipotecario, no hemos sido capaces de subir tasas de manera importante, tuvimos que comprimir márgenes, esto habla de la competencia brutal en el crédito”.

En la parte pasiva, fortalecieron la captación lo que también les permite tener una posición de liquidez sólida para hacer frente a escenarios económicos complicados “debemos tener una estructura sólida y lista para seguir creciendo, hay sectores que están siendo más prudentes al pedir crédito como en el hipotecario, pero empresas medianas siguen pidiendo crédito”.

SIN VUELTA AL PASADO

Al tocar el tema de la Convención Bancaria Dilema Global: “Liberalismo vs Populismo” el directivo consideró que para la gente hablar de populismo siempre es un tema preocupante.

“A la economía y familias no le gusta porque es volver al pasado, el presupuesto gubernamental financiaba todo, no había una disciplina fiscal, el populismo no siempre es una buena receta para ningún país”.

Sin embargo, un cambio de rumbo político no significará para la banca mexicana un problema ya que está fuerte y es la más regulada del mundo, indicó Grisi.