Economía

Santander, en línea con objetivo de la reforma financiera

12 febrero 2014 5:22 Última actualización 29 abril 2013 18:16

[Bloomberg] Destacan que son el banco que más apoya a las Pymes en México. 


Notimex
 
El presidente Ejecutivo del Grupo Financiero Santander México, Marcos Martínez Gavica, dijo que esta institución se encuentra alineada a uno de los objetivos principales de la reforma financiera, que es el otorgamiento de crédito a la pequeña y mediana empresa (Pymes).

En conferencia, el directivo destacó que el saldo de la cartera de crédito de esta institución, destinada a las Pymes creció 54% el primer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo previo, al pasar de 22,813 millones a 35,120 millones.

De ahí, subrayó, "somos el banco que más apoya a las Pymes en México, cumplimos con la reforma financiera al estar pegados a las Pymes".

Y es que de la cartera crediticia a dicho segmento por alrededor de 110,000 millones de pesos que suma el sector bancario en general, Santander detenta poco más de 35,000 millones de pesos.

A marzo pasado, esta cartera representa 10% del portafolio crediticio total del banco, el tercero más grande del sistema por su nivel de activos.

Por su parte, Rodrigo Brand Lara, director general adjunto y responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de Santander México, reiteró que el banco está en línea con lo que el gobierno federal pretende alcanzar con la reforma financiera y que es incrementar el crédito a las Pymes.

Este objetivo, destacó, es estratégico del banco, por lo que en términos generales se ve con buenos ojos dicha reforma, de acuerdo con lo que hasta el momento se ha dado a conocer.

"Nuestro negocio es prestar y qué mejor acompañado de una reforma que pretende construir un marco regulatorio sólido para que eso suceda y en la medida que se vayan conociendo los detalles se hará una valoración más precisa de sus efectos", manifestó.

Marcos Martínez reconoció que si bien aún no se tiene la iniciativa de reforma financiera oficial, con base en lo que se ha dado a conocer, es un hecho que en la medida que los juicios vayan rápido y las garantías se puedan ejercer bien y en menor tiempo, mejoren las condiciones económicas hacia las Pymes.

Explicó que aun cuando se habla del crédito a ese sector productivo y su costo, en el caso de esta institución bancaria, las tasas de interés que se ofrecen son muy competitivas, ya que en el peor de los casos se ubican en niveles de 10 a 15%.

Además, dijo, si la reforma fiscal incluyera medidas que dieran algún aliciente importante a este sector para que operaran en la formalidad, es decir, estuvieran dadas de alta en la Secretaria de Hacienda, sin lugar a dudas el crédito crecería mucho.

"Hay un montón de Pymes que hoy no podemos atender porque no existen en términos de Hacienda, porque nosotros no le prestamos a los invisibles, entonces estaríamos prestándole a mucho más empresas", manifestó.