Economía

Santander emite primera colocación bajo reglas de Basilea III

01 febrero 2014 10:6 Última actualización 18 diciembre 2013 19:49

[La institución colocó un bono por 1,300 mdd./Bloomberg]  


 
Notimex
 
En el marco de de las nuevas reglas de capital o Basilea III, Santander México realizó la primera colocación de un bono por mil 300 millones de dólares (mdd), operación que le permite concluir con el programa de optimización de capital.
 
Con esta emisión, realizada en los mercados globales de capital, el banco se ubica como el primero en realizar una colocación compatible con los criterios de Basilea III, destacó la institución en un comunicado.
 
Debido a la demanda registrada, la oferta inicial por mil millones, fue incrementada a mil 300 millones de dólares para dar cabida a órdenes adicionales a un plazo de 10 años, con un cupón de 5.95 por ciento y del total, 75 por ciento o 975 millones de dólares fue asignado a Banco Santander, como ya se había anunciado.
 
Esta operación, cuyo objetivo es optimizar la estructura de capital y mejorar la rentabilidad del mismo, computará como capital complementario/Tier2, de acuerdo con las reglas prudenciales de Basilea III.
 
Para el presidente ejecutivo de grupo financiero Santander, Marcos Martínez Gavica, esta colocación "subraya la innovación y capacidad del banco de anticiparse al mercado en decisiones estratégicas, y sin duda sentará un precedente en la industria".
 
Además, dijo, la respuesta del mercado confirma la confianza y sólidas expectativas que la institución ha generado con su modelo de banca comercial con resultados sobresalientes en el mercado mexicano.
 
Así, la operación fue sobresuscrita en 8.9 veces el monto ofrecido al mercado con un cupón de 5.95 por ciento y es la colocación más grande para un banco mexicano en los mercados internacionales de capital, con condiciones muy favorables en un instrumento que no tiene antecedentes.