Economía

Santander desarrollará proyectos eólicos en Oaxaca

La institución financiera informó que busca liderar el financiamiento al sector energético, por lo que participarán al 50 por ciento en estos proyectos e, mismos que se desarrollarán bajo el esquema de autoabastecimiento.
Jeanette Leyva Reus
04 marzo 2014 11:34 Última actualización 04 marzo 2014 11:48
Energía eólica

Energía eólica. (Cuartoscuro/Archivo)

El Grupo Santander México y la empresa Gamesa, compañía tecnológica global dedicada a la energía eólica firmaron un acuerdo de Joint Venture para desarrollar conjuntamente proyectos eólicos en el estado de Oaxaca con una potencia de hasta 500 MegaWatts (MW).

La institución financiera informó que busca liderar el financiamiento al sector energético, por lo que participarán al 50 por ciento en estos proyectos eólicos en Oaxaca, mismos que se desarrollarán bajo el esquema de autoabastecimiento y, en cuanto a la infraestructura de interconexión, estará al amparo de la Temporada Abierta II (proceso público para la asignación de derechos de evacuación de energía), liderada y coordinada por la Comisión Reguladora de Energía, conjuntamente con la Comisión Federal de Electricidad.

El acuerdo de co-desarrollo contempla un horizonte de inversión de aproximadamente tres años, explicó Marcos Martínez, presidente Ejecutivo del grupo Financiero Santander.

“Con este acuerdo confirmamos el liderazgo que hemos tomado en apoyo al sector de energía, donde en 2013 participamos con financiamientos por 3 mil millones de dólares para proyectos diversos, y que nos pone a la delantera ante todo el potencial que existe en nuestro país con la entrada en vigor de la reforma energética”, dijo.

Por su parte, Teodoro Monzón, presidente de Gamesa México, señaló que “con este acuerdo, Gamesa refuerza su posicionamiento como líder en México esto es, que de los 2,700 MW en operación o en proceso de construcción, más de 1,000 MW han sido suministrados y montados por Gamesa, y de ellos cerca de 800 MW son operados y mantenidos por nosotros”.

En cuanto a los proyectos, Gamesa realizará las actividades de promoción y construcción de los parques, en tanto Santander estructurará el financiamiento a largo plazo.