Economía

Santander crece impulsado por nuevos clientes

10 febrero 2014 4:18 Última actualización 28 octubre 2013 18:57

 [Santander México registró utilidades por 5 mil 882 millones de pesos en el tercer trimestre. / Bloomberg] 


 
 
Jeanette Leyva Reus



Santander México registró utilidades por 5 mil 882 millones de pesos al cierre del tercer trimestre de este año, lo que significó un crecimiento de 39.6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012.
 
Debido a la aplicación de diversos cambios en metodologías para cálculo de impuestos y mayor gasto por expansión de sucursales, la utilidad neta comparable del grupo habría disminuido 6.4 por ciento anual, para registrar 4 mil 28 millones de pesos.
 
Sin embargo, pese a la desaceleración de la economía mexicana, el grupo logró sumar a sus filas a 841 mil nuevos clientes, registrando además un crecimiento interanual de doble dígito en sus negocios estratégicos de Pymes, tarjetas de crédito e hipotecas, pese a un entorno de menor crecimiento.
 
De acuerdo con el reporte trimestral, la cartera de crédito rebasó los 378 mil millones de pesos, superior en un 10.3 por ciento a la reportada al mismo trimestre de 2012.
 
En Pymes alcanzó un crecimiento cercano a 29 por ciento en créditos respecto al mismo trimestre de 2012, el principal impulso fue la aplicación de la tasa de 8 por ciento fija que ofrece a sus clientes. En Hipotecas, la cartera de crédito creció en 12.5 por ciento interanual al tercer trimestre.
 
Pese a los problemas de las desarrolladoras de vivienda, en el tercer trimestre ya no registró mayores reservas preventivas por esta causa, aunque el índice de morosidad sí se vio afectado por esta razón.