Economía

Santander baja pronósticos de crecimiento para economía mexicana

10 febrero 2014 4:36 Última actualización 20 octubre 2013 10:29

[La institución financiera estima que para 2013 finalizará en 1.2%, en lugar del estimado previo de 1.5%. Bloomberg] 


 
Notimex
 
Grupo Financiero Santander revisó a la baja su expectativa de crecimiento de la economía mexicana para este año y para el próximo, pues factores internos harán que la recuperación sea más lenta de lo previsto.

La institución financiera estima que para 2013 el crecimiento de la economía mexicana finalizará en 1.2 por ciento, en lugar del estimado previo de 1.5 por ciento, mientras que para 2014 lo ubicó en 3.0 por ciento, desde 3.8 por ciento del pronóstico previo.

Esta revisión a la baja, explica, considera que si bien hay una perspectiva de mejora para la economía de Estados Unidos que favorecerá las exportaciones no petroleras, factores domésticos han observado un desempeño más lento o desfavorable de lo previsto y su recuperación será más modesta de lo estimado también para 2014.

En un análisis, expone el desfavorable desempeño que ha tenido el sector construcción, tanto en lo referente al tema de infraestructura, pero sobre todo lo relativo a la edificación residencial.

En lo que va del año, refiere, las cifras mes a mes han resultado en caídas significativas de la industria de la construcción, como efecto de la problemática que enfrentan algunas de las empresas que participan en la edificación de vivienda, la cual no parece que pueda resolverse en el corto plazo.
 
Ello sumado a que las empresas están buscan adaptarse a los nuevos lineamientos de la política de construcción de vivienda de interés social y media, sin que al parecer disminuya significativamente el stock actual, lo que "sugiere que la reactivación llevará más tiempo de lo previsto".

Por otra, continúa que la inversión pública (tanto del sector público como de los estados y municipios) se ha rezagado considerablemente, pues durante el primer trimestre del año bajó 6.6 por ciento anual y en el segundo trimestre la contracción fue de 8.2 por ciento anual.

En el caso de la inversión del sector público, esta recién empieza a recuperase, pero por otra parte se observan rezagos en las licitaciones públicas y, por ende, en la puesta en marcha de los proyectos de inversión en infraestructura.

De esta manera la contracción en el sector construcción se ha contrapuesto a la recién tendencia de recuperación del sector manufacturero, debilitando en su conjunto el desempeño del sector industrial, expuso.

Para Santander, a esta contracción del sector construcción se ha sumado una cautela en el gasto de los consumidores, resultando en menor dinámica de las ventas finales y de algunas ramas de producción manufacturera y de servicios orientadas al mercado interno.

Precisa que si bien el empleo sigue al alza y en los meses más recientes se observa una mejora, en el balance de lo que va del año el ritmo de expansión de la nómina ha sido notablemente menor que lo observado el año previo.

De enero a septiembre se registraron 447 mil nuevos empleos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que implica 236 mil puestos de trabajo menos que en el mismo periodo de 2012.

Además, en un entorno de noticias que refieren a un menor crecimiento económico, la confianza de los consumidores se ha debilitado, por lo que consideró que en tanto no se logre una mayor dinámica de creación de empleos el consumidor seguirá cauteloso en sus decisiones de gasto.

La institución financiera señala que si bien mejoran las exportaciones hacia el mercado de Estados Unidos, las dirigidas a otros mercados se mantienen débiles, como en el caso de las regiones de Europa y América Latina.

Expuso que su expectativa de recuperación de la actividad económica para 2014 en buena medida descansa en el crecimiento de la economía estadounidense.
Eso hace esperar buenos resultados en las exportaciones de manufacturas, pero la debilidad de otros mercados y sobre todo los factores internos mencionados, hacen suponer que la dinámica será más lenta de lo previsto hasta ahora.

La mayor dinámica del gasto publico esperada para 2014 contribuirá al crecimiento económico, pero para acelerarlo se requiere una mayor dinámica de las obras de infraestructura, en las cuales se sume por supuesto el gasto de inversión del sector privado.


Todas las notas ECONOMÍA
México seguirá en renegociación de TLCAN todo el tiempo necesario: Guajardo
Cisco y CA lanzan sitio web para impulsar habilidades tecnológicas
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
BMV opera con altibajos, atenta a la reunión del TLCAN
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
La élite de los millonarios se queda con 4 de cada 5 dólares del mundo
Fabricantes piden incluir en TLCAN todo lo que hay 'detrás' de cada auto
Fundador del WEF pide a participantes no 'perder el espíritu de Davos'
¿Cuáles fueron las carreras mejor pagadas en 2017?
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
México tendrá 15.5 millones de trabajadores vulnerables: OIT
México apelará decisión de EU sobre aranceles a paneles solares
Donald Trump aprueba aranceles a lavadoras y paneles solares
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
Sign up for free