Economía

Santander baja pronósticos de crecimiento para economía mexicana

10 febrero 2014 4:36 Última actualización 20 octubre 2013 10:29

[La institución financiera estima que para 2013 finalizará en 1.2%, en lugar del estimado previo de 1.5%. Bloomberg] 


 
Notimex
 
Grupo Financiero Santander revisó a la baja su expectativa de crecimiento de la economía mexicana para este año y para el próximo, pues factores internos harán que la recuperación sea más lenta de lo previsto.

La institución financiera estima que para 2013 el crecimiento de la economía mexicana finalizará en 1.2 por ciento, en lugar del estimado previo de 1.5 por ciento, mientras que para 2014 lo ubicó en 3.0 por ciento, desde 3.8 por ciento del pronóstico previo.

Esta revisión a la baja, explica, considera que si bien hay una perspectiva de mejora para la economía de Estados Unidos que favorecerá las exportaciones no petroleras, factores domésticos han observado un desempeño más lento o desfavorable de lo previsto y su recuperación será más modesta de lo estimado también para 2014.

En un análisis, expone el desfavorable desempeño que ha tenido el sector construcción, tanto en lo referente al tema de infraestructura, pero sobre todo lo relativo a la edificación residencial.

En lo que va del año, refiere, las cifras mes a mes han resultado en caídas significativas de la industria de la construcción, como efecto de la problemática que enfrentan algunas de las empresas que participan en la edificación de vivienda, la cual no parece que pueda resolverse en el corto plazo.
 
Ello sumado a que las empresas están buscan adaptarse a los nuevos lineamientos de la política de construcción de vivienda de interés social y media, sin que al parecer disminuya significativamente el stock actual, lo que "sugiere que la reactivación llevará más tiempo de lo previsto".

Por otra, continúa que la inversión pública (tanto del sector público como de los estados y municipios) se ha rezagado considerablemente, pues durante el primer trimestre del año bajó 6.6 por ciento anual y en el segundo trimestre la contracción fue de 8.2 por ciento anual.

En el caso de la inversión del sector público, esta recién empieza a recuperase, pero por otra parte se observan rezagos en las licitaciones públicas y, por ende, en la puesta en marcha de los proyectos de inversión en infraestructura.

De esta manera la contracción en el sector construcción se ha contrapuesto a la recién tendencia de recuperación del sector manufacturero, debilitando en su conjunto el desempeño del sector industrial, expuso.

Para Santander, a esta contracción del sector construcción se ha sumado una cautela en el gasto de los consumidores, resultando en menor dinámica de las ventas finales y de algunas ramas de producción manufacturera y de servicios orientadas al mercado interno.

Precisa que si bien el empleo sigue al alza y en los meses más recientes se observa una mejora, en el balance de lo que va del año el ritmo de expansión de la nómina ha sido notablemente menor que lo observado el año previo.

De enero a septiembre se registraron 447 mil nuevos empleos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que implica 236 mil puestos de trabajo menos que en el mismo periodo de 2012.

Además, en un entorno de noticias que refieren a un menor crecimiento económico, la confianza de los consumidores se ha debilitado, por lo que consideró que en tanto no se logre una mayor dinámica de creación de empleos el consumidor seguirá cauteloso en sus decisiones de gasto.

La institución financiera señala que si bien mejoran las exportaciones hacia el mercado de Estados Unidos, las dirigidas a otros mercados se mantienen débiles, como en el caso de las regiones de Europa y América Latina.

Expuso que su expectativa de recuperación de la actividad económica para 2014 en buena medida descansa en el crecimiento de la economía estadounidense.
Eso hace esperar buenos resultados en las exportaciones de manufacturas, pero la debilidad de otros mercados y sobre todo los factores internos mencionados, hacen suponer que la dinámica será más lenta de lo previsto hasta ahora.

La mayor dinámica del gasto publico esperada para 2014 contribuirá al crecimiento económico, pero para acelerarlo se requiere una mayor dinámica de las obras de infraestructura, en las cuales se sume por supuesto el gasto de inversión del sector privado.


Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN