Economía

Sangría no para: habrá más despidos en bancos durante 2015

La eliminación de más empleos en el rubro bancario es el consenso en encuesta elaborada por Bloomberg en la que se señala que estos recortes afectarán a firmas en todo el mundo, como Citigroup, la cual ha recortado 133 mil empleos desde 2008.

La sangría que se inició en los bancos durante la crisis financiera de 2008 no se detendrá.

Esa es la opinión del 83 por ciento de los participantes en la Encuesta Mundial trimestral de Bloomberg, quienes dijeron que la industria bancaria continuará eliminando puestos de trabajo este año. Las reducciones afectarán a las firmas de todo el mundo, señaló el 61 por ciento, mientras que el 21 por ciento dijo que la mayoría de los recortes se darán en Europa y el 1 por ciento indicó que se concentrarán en los Estados Unidos. Sólo el 8 por ciento prevé que los bancos crearán empleo este año.

A otra pregunta, el 78 por ciento de los participantes respondió que no preveía que los grandes bancos se fueran a escindir como resultado de la normativa más estricta que los sanciona por su tamaño y complejidad.

"Movimientos bruscos del mercado, recuperación económica lenta, carga normativa: todo esto restringe las operaciones de los bancos", dijo Daniel Baker, analista de Informa Global Markets en Londres y participante en la encuesta. "Veremos más eliminación de empleos en el sector hasta que las cosas se estabilicen".


Las firmas financieras tienen dificultades para volver a ponerse en pie después de que a la debacle del mercado inmobiliario en los EE.UU. siguió la crisis de la deuda soberana europea.

Cuatro de los mayores bancos de Estados Unidos y el Reino Unido redujeron el total de empleo en 350 mil puestos desde comienzos de 2008, de acuerdo con los datos reunidos. La debilidad de la recuperación mundial y las reglamentaciones destinadas a impedir otra crisis han hecho mella en la rentabilidad de las firmas más grandes.

RECORTES EN ASIA

Los bancos eliminaron puestos de trabajo en el sector de las acciones en Asia. CLSA despidió a 25 empleados, en su mayor parte pertenecientes a la región, dijo una persona con conocimiento del tema.

Los bancos europeos ya han anunciado que eliminarán empleos este año. Standard Chartered de Londres dijo que recortaría 4 mil puestos en la banca minorista. Deustsche Bank AG, con sede central en Fráncfort, está evaluando realizar recortes y vender activos como parte de una revisión estratégica, según una persona con conocimiento del tema.

Citigroup ha eliminado más puestos de trabajo que cualquier otro banco, ya que recortó 133 mil  empleos en los últimos siete años. La mayor parte de las instituciones de préstamo de Europa iniciaron las reducciones después de 2010, cuando la existencia misma de la zona euro quedó en duda debido a que las firmas en problemas y los gobiernos que las rescataban quedaron atrapados en una peligrosa espiral.

La encuesta a 481 inversores, analistas y operadores que son clientes de Bloomberg fue realizada por Selzer Co., empresa de Des Moines, Iowa, durante el 14 y el 15 de enero.

También lee: