Economía

Sangría no para: habrá más despidos en bancos durante 2015

La eliminación de más empleos en el rubro bancario es el consenso en encuesta elaborada por Bloomberg en la que se señala que estos recortes afectarán a firmas en todo el mundo, como Citigroup, la cual ha recortado 133 mil empleos desde 2008.
Bloomberg
22 enero 2015 17:30 Última actualización 22 enero 2015 17:31
Citibank

Citigroup es la firma bancaria que más empleos ha eliminado en todo el mundo.(Bloomberg)

La sangría que se inició en los bancos durante la crisis financiera de 2008 no se detendrá.

Esa es la opinión del 83 por ciento de los participantes en la Encuesta Mundial trimestral de Bloomberg, quienes dijeron que la industria bancaria continuará eliminando puestos de trabajo este año. Las reducciones afectarán a las firmas de todo el mundo, señaló el 61 por ciento, mientras que el 21 por ciento dijo que la mayoría de los recortes se darán en Europa y el 1 por ciento indicó que se concentrarán en los Estados Unidos. Sólo el 8 por ciento prevé que los bancos crearán empleo este año.

A otra pregunta, el 78 por ciento de los participantes respondió que no preveía que los grandes bancos se fueran a escindir como resultado de la normativa más estricta que los sanciona por su tamaño y complejidad.

Movimientos bruscos del mercado, recuperación económica lenta, carga normativa: todo esto restringe las operaciones de los bancos”, dijo Daniel Baker, analista de Informa Global Markets en Londres y participante en la encuesta. “Veremos más eliminación de empleos en el sector hasta que las cosas se estabilicen”.


Las firmas financieras tienen dificultades para volver a ponerse en pie después de que a la debacle del mercado inmobiliario en los EE.UU. siguió la crisis de la deuda soberana europea.

Cuatro de los mayores bancos de Estados Unidos y el Reino Unido redujeron el total de empleo en 350 mil puestos desde comienzos de 2008, de acuerdo con los datos reunidos. La debilidad de la recuperación mundial y las reglamentaciones destinadas a impedir otra crisis han hecho mella en la rentabilidad de las firmas más grandes.

RECORTES EN ASIA

Los bancos eliminaron puestos de trabajo en el sector de las acciones en Asia. CLSA despidió a 25 empleados, en su mayor parte pertenecientes a la región, dijo una persona con conocimiento del tema.

Los bancos europeos ya han anunciado que eliminarán empleos este año. Standard Chartered de Londres dijo que recortaría 4 mil puestos en la banca minorista. Deustsche Bank AG, con sede central en Fráncfort, está evaluando realizar recortes y vender activos como parte de una revisión estratégica, según una persona con conocimiento del tema.

Citigroup ha eliminado más puestos de trabajo que cualquier otro banco, ya que recortó 133 mil  empleos en los últimos siete años. La mayor parte de las instituciones de préstamo de Europa iniciaron las reducciones después de 2010, cuando la existencia misma de la zona euro quedó en duda debido a que las firmas en problemas y los gobiernos que las rescataban quedaron atrapados en una peligrosa espiral.

La encuesta a 481 inversores, analistas y operadores que son clientes de Bloomberg fue realizada por Selzer Co., empresa de Des Moines, Iowa, durante el 14 y el 15 de enero. 

Todas las notas ECONOMÍA
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año