Economía

Sanea Ahorros Bienestar su cartera vencida

01 febrero 2014 10:14 Última actualización 30 diciembre 2013 5:2

 [En los últimos dos años, la Sofipo ha otorgado créditos por 2 mmdp / Bloomberg]


 
 
 
Francisco Flores Hernández
 
QUERÉTARO.- En cuatro años, la caja popular Bienestar Préstamos y Ahorro (Ahorros Bienestar), que opera bajo la figura de Sociedad Financiera Popular (Sofipo), logró sanear su cartera de morosidad, que llegó a ubicarse en niveles de 30 por ciento durante el periodo de la crisis económica de 2009.
 
De acuerdo con Javier Perezanta Ordoñez, director general de esta institución de ahorro y crédito, el índice de morosidad actual es de 7 por ciento, que representa un monto a cobrar de 72 millones de pesos.
 
Agregó que su cartera vencida logró sanearse a través de medidas correctivas en su esquema de cobranza y en la forma de autorizar créditos, las cuales dieron sus primeros resultados positivos en 2012, cuando el índice se redujo a 10 por ciento.
 
El 2009 fue un año en donde otorgamos créditos de manera muy agresiva, igual que lo hicieron otras instituciones, sin evaluar la capacidad financiera del cliente, lo que provocó que se disparará la cartera de morosidad”, comentó el directivo en entrevista para El Financiero BAJÍO.
 
Detalló que una de las estrategias que han contribuido a reducir dicha cartera ha sido mantener este índice en un promedio menor a 1 por ciento en los créditos que han otorgado en los últimos dos años, que alcanzaron un monto superior a los dos mil millones de pesos.
 
“Actualmente tenemos colocados alrededor de 860 millones de pesos en créditos vigentes, que representa un crecimiento de 100 por ciento en nuestra cartera en los últimos dos años”, añadió.
 
Puntualizó que “nos hemos dedicado a cobrar de una manera muy rígida, pero también siendo muy cuidadosos, es decir, estamos analizando qué está pasando con el cliente y los motivos que lo están llevando a no pagar. Lo que hacemos es invitarlo a que nos pague. Además, los estamos apoyando con condonaciones de intereses moratorios, y aproximadamente hemos condonado 80 millones de pesos por este concepto”.
 
Aceptó que el incremento en los índices de la cartera vencida también es provocado por las instituciones financieras, “debido a que sobreendeudamos a los clientes, y estos últimos no siempre tienen la culpa de ello”.
 
Bienestar Préstamos y Ahorro es una institución financiera del sector de ahorro y crédito popular que opera a través de 33 sucursales que se localizan en los estados de Querétaro, Guanajuato, México, Puebla e Hidalgo, con una oficina matriz ubicada en la capital queretana.