Economía

Sanciones a Sofomes repuntan 351%

El Buró de Entidades Financieras de la Condusef revela que de enero a junio pasado, el número de sanciones aplicadas a las Sofomes  se situó en 929, multas que se ejercieron principalmente contra dos sociedades de este sector.
Yuridia Torres
08 octubre 2015 23:29 Última actualización 09 octubre 2015 5:0
[Destacó que para lograr esta meta, es fundamental la participación de las sofomes./Bloomberg] 

[Destacó que para lograr esta meta, es fundamental la participación de las sofomes./Bloomberg]

Durante el primer semestre del año, las sanciones aplicadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a las Sofomes entidades no reguladas, reportaron un crecimiento de 351 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014, al sumar 28.6 millones de pesos.

Tanto el monto como el crecimiento son los más altos reportados por las multas efectuadas al sistema financiero por este órgano de verificación.

De acuerdo con información del Buró de Entidades Financieras de la Condusef, de enero a junio de 2015, el número de sanciones aplicadas se situó en 929, multas que se ejercieron principalmente contra dos sociedades de este sector.

Las Sofomes con el mayor número de sanciones fueron Financiera Independencia, con 95 castigos económicos que le costaron 2.2 millones de pesos y Prestaciones Finmart, con 39 multas por 906 mil 993 pesos. En la tercera posición se encuentra Publiseg con 4 sanciones por 61 mil 952 pesos.

El crecimiento en el monto de sanciones aplicadas fue el más grande del sector financiero, ya que en los bancos creció 6.4 por ciento anual al pasar de 18.8 millones en el primer semestre del año pasado a 20 millones en el mismo periodo de 2015.

Según la información del Buró, los castigos económicos se ejercieron principalmente porque las sociedades financieras de objeto múltiple, incumplieron con la presentación de sus informes.

Durante los primeros seis meses de este año, la Condusef contabilizó 5 mil 051 quejas en contra de estas entidades financieras no bancarias, las cuales estuvieron relacionadas con fallas en la gestión de cobranza, en inconformidades con el saldo del crédito o con el monto de las amortizaciones y por actualizaciones no realizadas en el historial crediticio.

Las reclamaciones realizadas por los clientes tuvieron una resolución favorable de 40.2 por ciento y un tiempo de respuesta de 26 días.

El comportamiento que manifestaron las Sofomes catalogadas como entidades no reguladas es diferente al reportado por las sociedades de objeto múltiple entidades reguladas.

Las 36 instituciones que conforman este último segmento, fueron sancionadas con un millón 050 mil pesos, monto inferior en 34.2 por ciento al total reportado en el primer semestre del año pasado.

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