Economía

Sanciones a la banca en México, ascienden a 102,000 pesos

10 febrero 2014 5:20 Última actualización 03 julio 2013 8:5

[Bloomberg / Archivo] 


 
Notimex
 
México, 3 Jul.- En lo que va del año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha sancionado a 4 bancos por un monto total de 102,030.40 pesos, de los cuales más de la mitad corresponden a Banca Afirme.
 
Las multas fueron dadas a conocer por el organismo regulador y supervisor en su portal de Internet y la medida tiene el propósito de "procurar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero mexicano y de proteger los intereses del público".
 
Así, Banca Afirma fue objeto de 2 sanciones (fechadas el 21 de junio pasado) una por 25,285 pesos por requerir información a una Sociedad de Información Crediticia respecto de clientes, sin contar con la autorización expresa de éstos, mediante su firma autógrafa.
 
La segunda por 33,901.40 pesos por no someter a consideración de esta Comisión, dentro del plazo establecido, un programa que incluya los criterios utilizados para clasificar a sus cajeros automáticos de acuerdo a su nivel de riesgo.
 
Asimismo, le siguió Banca Mifel, institución que fue sancionado (con fecha de 1 de julio) con 26 mil 295 pesos por calificación de cartera incorrecta; mientras que banco del Bajío fue multado (con fecha del 2 julio de este año) con 11,492 pesos por omitir entregar dentro del plazo previsto los criterios utilizados para clasificar sus cajeros automáticos de acuerdo con su nivel de riesgo.
 
Y Banco Inbursa fue sancionado (el 2 de julio de este año) con un monto de 5,057 pesos por requerir información a una Sociedad de Información Crediticia, respecto de un cliente, sin contar con su autorización expresa, mediante su firma autógrafa.
 
La CNBV ha pugnado en diversas ocasiones que se le permita informar cuando una institución está siendo objeto de alguna sanción antes de que esta quede en firme o en investigación, con el fin de dar mayor claridad al público.
 
El tema se encuentra en la propuesta de reforma financiera que actualmente se discute en el Legislativo y del cual la banca se ha manifestado en desacuerdo.