Economía

San Valentín 'se lleva de calle' al día de Reyes y del Niño

Para este año, la celebración del Día del Amor y la Amistad dejará una derrama económica de 21 mil millones de pesos, estima la Concanaco-Servytur.

Además de las idas al hotel y a restaurantes, el regalar chocolates, flores, globos, peluches y en algunos casos, aparatos electrónicos, hacen del 14 de febrero la tercera celebración más lucrativa en México, superada sólo por el Día de la Madre y el Día del Padre, según datos reportados por la Concanaco para cada fecha.

La celebración del Día del Amor y la Amistad dejará una derrama económica de 21 mil millones de pesos, según estimados de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), cifra que representa un incremento de 3.1 por ciento comparada con la de un año atrás, siendo los hoteles y moteles el rubro más beneficiado y en el que se advierte el repunte de las ventas en 3.6 por ciento.

En enero de este año, las ventas por Día de Reyes se estimaron en 16 mil 686 millones de pesos con un crecimiento de 2 por ciento en los últimos tres años y en septiembre pasado, el festejo de las Fiestas Patrias se estimó dejó una derrama de 17 mil 116 millones de pesos y el Día del Niño en abril dejó 18 mil 839 millones de pesos.

El Top de las celebraciones en México descansa en halagar a los progenitores. El día del padre en 2017 dejó 25 mil 665 millones de pesos y el día de las Madres unos 44 mil millones de pesos, según reportó en su momento la Concanaco Servytur.

El líder del comercio organizado, Enrique Solana Sentíes, informó en un comunicado que se espera que este Día del Amor y la Amistad, los hoteles y moteles registrarán un aumento de 3.6 por ciento, mientras que las flores, dulces y chocolates será de 3.5 por ciento.

Los restaurantes, cafeterías, bebidas, licores y el rubro de esparcimiento como cines, teatros, parques de diversiones y centros de espectáculos incrementarán sus ventas en un 3.3 por ciento.

Artículos electrónicos como celulares y tarjetas electrónicas se espera un aumento de 2.8 por ciento, en tanto que para ropa, calzado perfumería y joyería será de 2.5 por ciento.

También lee: