Economía

San Miguel de Allende, con derrama turística anual de 500 mdp

01 febrero 2014 10:11 Última actualización 12 noviembre 2013 5:47

[La deuda, bajo control; se recuperó la salud financiera: Trejo Pureco / El Financiero]


 
Édgar Amigón
 
San Miguel de Allende mantiene un ritmo de crecimiento económico sostenido que se observa en una derrama anual de 500 millones de pesos por concepto de turismo, así como una deuda controlada que suma 40 millones de pesos.
 
El presidente municipal, Mauricio Trejo Pureco, habla a El Financiero Bajío sobre la situación de la ciudad y los planes de negocio que tiene en puerta a través de ofrecer nuevos servicios turísticos.
 
Recordó que en el año 2009, la ciudad tenía una deuda de 130 millones de pesos, cuando su presupuesto no rebasaba los 180 millones de pesos, lo que agobiaba las finanzas de la ciudad y no daba margen de maniobra para obras y mejoras sociales.
 
El alcalde dijo que no está en contra de utilizar las herramientas financieras que pueda tener a la mano para lograr progreso de los municipios, pero lo que no se puede aceptar es que se adopten de manera irresponsable, electorera o para enriquecerse.
 
“La deuda de los municipios tiene que ser algo que sirva para mejorar la infraestructura o programas sociales”, pero se debe exigir que “cada peso que se solicite esté amparado y avalado por un proyecto que garantice su viabilidad”, manifestó Trejo Pureco.
 
Centro de Convenciones
Por otro lado, el gobernante informó que mediante una inversión de 120 millones de dólares, este mes será inaugurado el complejo Centro de Convenciones de San Miguel Allende, con lo que se espera detonar el turismo de negocio.
 
Trejo Pureco añadió que los recursos también servirán para la construcción de un teatro, un centro médico y departamentos, todo financiado por la iniciativa privada.
 
“Con esta obra, San Miguel de Allende podrá acercar al turismo de negocios, que ocupa las habitaciones entre martes y jueves conforme a las estadísticas que se tienen”, explicó.
 
Con la apertura del Centro de Convenciones, el cual tendrá una capacidad para mil 200 personas, la administración de San Miguel de Allende incursiona en nuevos nichos de negocios, en los cuales se contempla el turismo de retiro y el médico.
 
Sobre el primer caso, Trejo Pureco informó que ya hay avances importantes para establecerlo en la ciudad. “Nosotros no fuimos por Honda, nosotros fuimos por centros de retiro norteamericanos y ya logramos atraer a uno de los centros más  importantes de Estados Unidos, el OneEighty en Seattle”, destacó.
 
Añadió que este año se colocará la primera piedra para construir el edificio, el cual tendrá una capacidad para 400 personas.
 
De acuerdo con el gobernante, OneEighty se caracteriza por tener a personas con economía bastante sólida, con facultades físicas todavía integras, lo que da un valor agregado, ya que se asegura que podrán adquirir productos locales y regionales.
 
Respecto al turismo médico, dijo que en estos momentos representa una gran oportunidad de negocio porque las compañías aseguradoras de Estados Unidos están teniendo muchos problemas por los costos exagerados en los que incurre cada cliente, que se opera y se rehabilita en la Unión americana,
 
Estas firmas están haciendo convenios con la iniciativa privada para que construyan hospitales en Tijuana, en Ciudad Juárez, en Monterrey, en Santillo y San Miguel de Allende quiere “una rebanada de ese pastel”.
 
Trejo Pureco dio a conocer que este año la ocupación hotelera es en promedio de 28 por ciento y los fines de semana de 94 por ciento; en un año se logró pasar el promedio de estancia de noches por turista, que era de 1.7 a 1.9 noches.
 
El objetivo para los próximos años es lograr tres noches promedio por turista y se planea hacerlo mediante el ofrecimiento de estos nuevos servicios.
 
La mejor ciudad del mundo
Por otra parte, San Miguel de Allende recibe este martes en la ciudad de Nueva York el reconocimiento como la mejor ciudad del mundo para visitar por parte de la revista CondéNastTraveler, que lleva a cabo su entrega número 26 de los Reader’sChoiceAwardsTop 25 cities in the world.
 
El gobierno estatal informó que este reconocimiento lo recibirá el gobernador, Miguel Márquez Márquez y que este premio lo obtiene con una calificación de 84.6 puntos, superando a destinos como París, San Sebastián, Santa Fe, Florencia y Viena.
 
Más de 80 mil personas votaron a favor de esta ciudad guanajuatense por su “buen ambiente, deliciosos restaurantes, cultura y porque la consideran una ciudad cosmopolita”, indicó la revista.
 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE
Arrancan con alianza México y Canadá
Sindicatos alistan 'ronda' de protestas en contra de renegociación del TLCAN