Economía

San Luis Potosí: Corre
en exportaciones, cojea
en pobreza laboral
y desigualdad

México ¿Cómo vamos? (www.MexicoComoVamos.mx ) muestra que la administración de Fernando Toranzo dejó San Luis Potosí (SLP) con buenos resultados en exportaciones y deuda pública, pero con muy alta pobreza laboral, baja productividad y elevada desigualdad; en los últimos dos rubros avanzó menos de la mitad de lo que lo hizo el país en su conjunto.
México ¿Cómo Vamos?
22 abril 2015 23:30 Última actualización 23 abril 2015 5:5
Fernando Toranzo

La administración de Fernando Toranzo deja aumento en exportaciones pero también en pobreza laboral y desigualdad. (Tomado de @slpgobmx)

De acuerdo con los datos del semáforo económico de México ComoVamos, en lo que va de la administración actual, San Luis Potosí (SLP) creció 4.1 por ciento promedio anual, lo que lo posicionó como el octavo estado que más creció. Coahuila fue el que más avanzó en el periodo con una tasa de 6.6 por ciento.

Asimismo, SLP generó 16 mil empleos anuales, cantidad que no permitió que 45 por ciento de los jóvenes del estado encontraran un empleo formal cuando intentaron ingresar a la población económicamente activa. Aún así, este es un gran avance respecto a los 7 mil empleos que se generaron en la administración anterior.

Los pendientes del estado son claros. La pobreza laboral es alarmante en la actual administración, al pasar de 48.1 por ciento a 51.4 por ciento. Es decir, aumentaron las personas sin un ingreso laboral suficientemente elevado como para poder alimentar a los integrantes de su hogar.

La pobreza en SLP es 8.5 puntos mayor que la nacional y lo coloca como el segundo estado con mayor pobreza laboral de los 9 estados en elecciones a gobernador, sólo debajo de Guerrero (61.8 por ciento).
SLP también es poco productivo. Mientras que la productividad laboral nacional subió de 70 pesos por hora trabajada en la actual administración, en SLP sólo aumentó 33 pesos por hora trabajada y pasó de 592 a 662 pesos por hora laborada, menos de la mitad que la del país.




También preocupa en el estado la desigualdad. En los últimos 5 años México experimentó una reducción en la desigualdad de ingresos laborales y SLP se sumó a esa tendencia, pero sin alcanzar el avance del país. Logró una ligera disminución en su coeficiente de Gini de 0.434 a 0.428, pero la baja nacional fue 3.5 veces mayor, de 0.416 a 0.396.

No todas las noticias son malas. La actual administración destacó por su progreso en las exportaciones, al alcanzar un máximo histórico en las no agropecuarias como porcentaje del PIB de 33 por ciento, 11 puntos porcentuales más que al inicio de la administración. En este periodo, aumentó 3.7 puntos porcentuales en todo el país.

En cuanto a deuda pública, SLP tuvo importantes avances. Bajó su saldo de deuda como porcentaje del PIB en 0.6 puntos (de 2.1 a 1.4 por ciento), un mayor avance que a nivel nacional, pues la deuda pública subió 0.9 puntos (de 2.2 a 3.1 por ciento).

Finalmente, la diversificación laboral es la tercer variable en la que el gobierno de SLP tuvo mejores resultados que el país en el promedio y redujo de 4.9 a 3.8 por ciento el porcentaje de trabajadores que dependen del gobierno estatal.

Haz clic en la imagen para ampliarla

slp