Economía

San Luis Potosí buscará diversificar inversiones

12 febrero 2014 5:26 Última actualización 19 marzo 2013 8:49

[Bloomberg] El propósito es enfrentar la disminución de inversiones automotrices en la entidad, que representan 80%. 


 
Adriana Rodríguez Canales / Enviada
 
 
San Luis Potosí.- Debido a que se prevé para el segundo semestre del año una disminución de atracción de inversiones de la industria automotriz, principal motor económico de la entidad, ya se está trabajando en la atracción de otros sectores, aseguró el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fernando Macías Morales.
 
El funcionario precisó que alrededor del 80% de la inversión que se instala en tierra potosina proviene del sector automotor. Además de General Motors, la empresa ancla, el estado alberga a 102 empresas de proveeduría. Sin embargo, a medida que se cierra el círculo de proveedores, la instalación de empresas de este tipo irá disminuyendo y empezará la consolidación de la industria.
 
“Para este año las expectativas de atracción de inversiones las vemos muy bien. Todavía tenemos abierta esa ventana del sector automotriz que se debe aprovechar, pero no sólo buscamos enfocarnos a este sector. Estamos teniendo mucho interés por parte de empresas alimenticias, metal-mecánicas, textiles, y también debemos trabajar con ellas.”
 
San Luis Potosí podría atraer alrededor de 700 millones de dólares de inversión durante este 2013, superando así los 630 millones que se concretaron el año pasado.
 
“La atracción de inversiones son procesos largos, toma tiempo concretarlos; pero uno de nuestros objetivos es precisamente concretar negociaciones. Pero además no sólo es importante atraer inversiones, también debemos crear las condiciones para que sus empresas sean rentables, y ese es el compromiso que se adquiere con las empresas”, explicó.
 
“Con el desarrollo del clúster logístico y automotriz, tendremos además mayor proyección. Este proyecto podría tardar un año todavía, pero esperamos que en seis meses ya tengamos definidas las estrategias para los rubros que deben fortalecerse”, dijo.
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.