Economía

San Lázaro aprueba elevar de 14 a 15 años edad mínima de trabajo 

Legisladores admiten que esta reforma puede quedarse corta, ya que la pobreza de muchos hogares obliga a menores a trabajar para completar el gasto familiar; la iniciativa pasará al Senado.
Zenyazen Flores
04 marzo 2014 16:47 Última actualización 04 marzo 2014 18:8
niño jornalero

Pobreza ha obligado a menores a trabajar./(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma constitucional al Apartado A del Artículo 123 para elevar de 14 a 15 años la edad mínima de trabajo en México, a fin de evitar que niños, niñas y adolescentes se integren al mercado laboral a más temprana edad.

"Con la presente reforma constitucional se pretende establecer que los menores de edad puedan laborar una vez que tengan los 15 años cumplidos, lo que tiene como propósito salvaguardar los derechos de los niños con relación al trabajo", expuso Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

México es el único país de América Latina que no ha ratificado el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyo artículo segundo señala como edad mínima de acceso al empleo la edad de 15 años de edad.

Después de que la iniciativa fue aprobada en San Lázaro, se espera que en breve sea turnada al Senado, que es la cámara encargada de ratificar para México el Convenio 138.

Los diputados celebraron que con esa reforma se protejan los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sin embargo, señalaron que se trata de un cambio legal que puede quedarse "corto" frente a la realidad de las familias que, debido a que sus ingresos no son suficientes, los menores se ven forzados a contribuir con su trabajo para completar los ingresos.

Durante la aprobación de la reforma estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, y Thomas Wising, director general de la OIT para México.