Economía

San Juan del Río genera 20% del PIB
de Querétaro

Para 2014, adelantó, se tienen planes de captar en San Juan del Río proyectos de inversión por un monto superior a los tres mil millones de pesos.
Francisco Flores Hernández
19 marzo 2014 7:52 Última actualización 19 marzo 2014 8:22
 [Bloomberg] La apreciación excesiva del peso mexicano podría afectar exportaciones. 

[Bloomberg] La apreciación excesiva del peso mexicano podría afectar exportaciones.

QUERÉTARO, Qro. El 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado de Querétaro es aportado por San Juan del Río, señaló el gobernador, José Calzada.

Durante la toma de protesta del Consejo Directivo 2014-2015 de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en San Juan del Río, señaló que 13 por ciento de la población estatal se concentra en esta ciudad

“Es el segundo municipio en materia de población en nuestra entidad y aporta una cantidad muy importante de recursos”, dijo el mandatario Estatal.

La aportación a la economía estatal y su productividad, añadió, representan un atractivo para la llegada de inversiones procedentes del extranjero a esta ciudad.

“Hoy tenemos aproximadamente diez proyectos de inversión, con cien millones de dólares y dos mil 500 empleos que están tocando la puerta precisamente para instalarse en esta importante ciudad”, comentó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, dijo que el 77 por ciento del PIB municipal de San Juan del Río lo genera la industria, “es un municipio cuya actividad económica se encuentra fundada y fundamentada en la actividad industrial”, que genera en la localidad 26 mil empleos formales.

El presidente municipal de esta ciudad, Fabián Pineda Morales, refirió que en 2013 se generaron más de cuatro mil empleos y se captó una inversión de dos mil 500 millones de pesos vía empresas de los sectores industrial, comercial y servicios.

Para 2014, adelantó, se tienen planes de captar en San Juan del Río proyectos de inversión por un monto superior a los tres mil millones de pesos.

De acuerdo con datos de Sedesu, San Juan del Río es el segundo municipio con mayor aportación al PIB estatal, sólo detrás de Querétaro, que contribuye con el 59 por ciento.

El Marqués se ubica en el tercer sitio, con 11.1 por ciento; Corregidora contribuye con el 4.7; Pedro Escobedo, con 1.4; Ezequiel Montes y Colón, cada uno de ellos con el 1 por ciento y el resto de los municipios, con 1.8 por ciento.