Economía

Salud y SCT sufren mayores recortes en enero

Cifras de la Secretaría de Hacienda revelan que junto con Desarrollo Agrario, las dependencias tuvieron caídas anuales de hasta 65% derivado de una serie de recortes al gasto público ante la volatilidad y la búsqueda de un superávit primario.
Dainzú Patiño
07 marzo 2017 0:39 Última actualización 07 marzo 2017 5:0
recorte gasto hacienda

recorte gasto hacienda

Las secretarías de Desarrollo Agrario, Comunicaciones y transportes y Salud reportaron en enero las caídas anuales más amplias en su presupuesto, de 64.5 por ciento, 49.7 por ciento y 44.2 por ciento, respectivamente, señalan cifras de la Secretaría de Hacienda.

De 27 dependencias, 21 registraron reducciones en su gasto.
A Salud le siguieron el Conacyt, las secretarías de Hacienda, Desarrollo Social, Relaciones Exteriores, Presidencia, Sagarpa, Economía y la PGR, con reducciones de entre 24 y 39 por ciento.

Los ajustes obedecen a la serie de recortes anunciados al gasto público ante la volatilidad de los mercados globales y la búsqueda de un superávit primario.

“Vemos un gran descenso en las erogaciones en Comunicaciones y Transportes, pues cuando hay recortes al gasto para evitar problemas políticos se ajusta primero la inversión en infraestructura”, dijo Alejandro González, director la asociación Gestión Social (Gesoc).

Datos de Hacienda detallan que el gasto de los ramos administrativos del gobierno central decreció 23.3 por ciento, al erogarse 69 mil 251 millones de pesos, cuando en enero de 2016 se gastaron 86 mil 166 millones de pesos.

González dijo que por cada recorte se afecta la ejecución de los programas. El ajuste a los rubros de salud y desarrollo social incide en la pobreza y los de Comunicaciones y transportes en un menor crecimiento económico.

fuertereduccion7