Economía

Salud Mental, prioridad para el desarrollo global: Banco Mundial

Los estigmas y prejuicios aún mantienen a los trastornos mentales en las sombras, pero debido a que han aumentado es necesario implementar políticas globales para su tratamiento, enfatizó Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.
Leticia Hernández Morón
13 abril 2016 16:38 Última actualización 13 abril 2016 16:38
salud mental

A pesar de la enorme carga social, los trastornos mentales continúan siendo impulsados hacia las sombras por estigmas(Bloomberg)

Los problemas de salud mental son una prioridad en el tema de desarrollo global ya que cada año se pierden 1 billón de dólares debido a la pérdida de trabajo y situaciones como la crisis de migrantes en Europa y conflictos geopolíticos en diversas partes del mundo, hacen cada vez más urgente la implementación de programas gubernamentales para su tratamiento nivel mundial, según Jim Yong Kim.

Durante la mesa redonda "Salir de las Sombras: Haciendo de la Salud Mental una Prioridad para el Desarrollo Global", organizada como parte de las reuniones con el FMI, el presidente del Grupo del Banco Mundial señaló que la depresión por sí sola afecta a 350 millones de personas en el mundo y es la principal causa de discapacidad en todo el mundo.

“A pesar de la enorme carga social, los trastornos mentales continúan siendo impulsados hacia las sombras por estigmas, prejuicios y miedo y el problema se hace cada vez más urgente a la luz de la migración forzada y el conflicto sostenido que estamos viviendo en muchos países del mundo”.

“Tenemos que poner la misma intensidad en el activismo sobre salud mental que cuando fue el tema del VIH/SIDA”, dijo el presidente del Banco Mundial.

Expuso que no tratar el problema no es simplemente cuestión moral, también económica, a nivel mundial se pierden 1 billón anualmente debido a la pérdida de trabajo. En cambio, cada dólar gastado en el tratamiento de salud mental otorga una rentabilidad de 3 dólares como inversión.

Tras anunciar que el Día Mundial de la Salud de 2017 será dedicado a la Salud Mental, Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud destacó la importancia de que los gobiernos desarrollen e implementen programas para prevenir, identificar y tratar los desórdenes mentales y que la sociedad trate el tema sin estigmatizarlo bajo un enfoque de inclusión ya que es un tema de derechos humanos.

En la sociedad prevalecen tres mitos sobre los trastornos mentales: no son importantes, no son tratables y no es rentable tratarlos, señaló Arthur Kleinman, profesor de Antropología Médica, de la Escuela de Medicina de Harvard y reconoció que los programas basados en la comunidad pueden transformar las vidas de población sufriendo desórdenes mentales.

Con el desafío de 1 de cada 5 canadienses sufriendo algún tipo de desorden mental, el gobierno de Canadá destinó importante presupuesto para combatir este problema y hoy es líder mundial en los esfuerzos sobre salud mental.

“Invertir en salud mental otorga un retorno de la inversión, hace personas más eficaces”, dijo William Francis Morneau, ministro de Finanzas de Canadá.

Todas las notas ECONOMÍA
Panamá y Costa Rica, 2 de los países que luchan contra la evasión fiscal
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018